Berhongaray no duda: “La UCR es parte de Cambiemos”

LA INTERNA AL ROJO

“El radicalismo decidió el año pasado en Gualeguaychú integrar el frente Cambiemos, y eso no se ha modificado, aportó el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), al pedírsele una consideración acerca del debate interno de la UCR provincial, donde algunos dirigentes apuestan a ir solos en 2017, y otros evalúan continuar con aquella alianza electoral.
El legislador, quien se negó a hablar de cualquier posible candidatura de cara a las elecciones de medio término del año próximo, se puso del lado de quienes quieren fortalecer el espacio que los pone a los radicales junto al PRO y a la Coalición Cívica en el orden nacional; y que suma en la provincia al MID y al Mofepa. En diálogo con LA ARENA también destacó que en La Pampa la UCR se viene recomponiendo, merced al buen trabajo de intendentes y algunos dirigentes.
-¿Se siente parte de Cambiemos?
-La respuesta a esa pregunta no puede pasar por una consideración subjetiva. Yo soy radical y el radicalismo decidió el año pasado en Gualeguaychú integrar el frente Cambiemos junto al PRO y a la Coalición Cívica. Mientras no haya una nueva Convención Nacional y modifique esa situación, el radicalismo seguirá formando parte de Cambiemos.
-¿No le preocupa que se termine desdibujando el radicalismo dentro de tantos frentes electorales?
-No se va a desdibujar si nuestra dirigencia trabaja por defender la identidad y la autonomía de la Unión Cívica Radical para que conserve su espacio y desde ahí aporte su visión política y su contenido social. Fíjese que en el mundo hay frecuentes cambios políticos. Lo importante es mantener la historia y los principios.
-¿Cómo ve la actualidad del radicalismo a nivel nacional?
-El radicalismo viene transitando un proceso de una lenta reconstrucción porque quiere volver a tener un fuerte protagonismo en la escena nacional, y creo que al país le hace falta que recupere esa presencia. Son muchos los que buscan acercarse al radicalismo porque tenemos una rica historia, con grandes líderes que han inspirado y siguen inspirando a generaciones de argentinos, con dirigentes honestos que han hecho grandes aportes. Hoy en Argentina todos reivindican a Yrigoyen, Illía y Alfonsín, y eso que han pasado muchos años. Eso no se puede regalar ni traicionar.
-¿Y en La Pampa cómo está el radicalismo?
-En mejor situación que a nivel nacional. Con una base territorial muy interesante que se sostiene en la buena tarea que vienen realizando nuestros intendentes y dirigentes en toda la provincia. El despliegue territorial es importante con cerca de veinte intendencias, muchos concejales, siete legisladores provinciales, tres nacionales, además del gran aporte que hace nuestra juventud radical y Franja Morada.
-¿Qué análisis hace de la situación de Santa Rosa?
-Es sumamente complejo lo que se está viviendo. Leandro Altolaguirre recibió una municipalidad al rojo vivo, con muchas deudas y para colmo explotó una emergencia de los servicios de agua potable y cloacas sin precedentes que solo se supera realizando obras costosísimas y que van a llevar buen tiempo planificarlas y mucho más ejecutarlas. Pero confío plenamente en la capacidad y en la honestidad de Leandro y de todo su equipo para corregir el rumbo, y por supuesto todos los que queremos que la ciudad se recupere tenemos que colaborar al máximo en todo lo que precise la gestión y los vecinos.

Reunión en el sur provincial
El referente macrista Carlos Javier Mac Allister, junto a los diputados provinciales Adriana Leher, Maximiliano Aliaga y Josefina Díaz anfitriona de la reunión, estuvieron con concejales, referentes y dirigentes de Cambiemos para comenzar a trabajar “en conjunto para mejorar la política de cada localidad del sur de La Pampa”, dijo la legisladora macachinense.
Informó que hubo ediles de General San Martín, Doblas, Abramo, Miguel Riglos, Bernasconi, Macachín, el intendente de Colonia Santa Teresa y referentes de Unanue, Jacinto Arauz, General Campos, Ataliva Roca y Santa Rosa. De Macachín participaron los concejales Pérez, Barbosa y Phagouapé, para comenzar a generar nuevos equipos de trabajo de cambiemos.
Mac Allister dijo que “si vamos todos juntos, radicalismo, Frepam, PRO, MID, MoFePa y peronistas, seremos una opción para 2017, no me imagino una elección a 2019 sin Cambiemos”, agregó.
Señaló que debían “mejorar la realidad de Cambiemos en La Pampa, todos formamos parte. Hay que pensar de acá para adelante y construir juntos la mejor opción. Sabemos que cada uno de los dirigentes de los pueblos quieren que Cambiemos sea el gran protagonista de la política pampeana para que todos podamos vivir mejor”, concluyó.

Compartir