Berhongaray pide informe

PORTEZUELO DEL VIENTO

El legislador Martín Berhongaray (Frepam) pidió conocer el convenio que firmó en su momento nuestro país con China, que prevé la financiación de una serie de obras entre las que se encuentra Portezuelo del Viento. “La Pampa no puede seguir permitiendo que se siga avanzando con esa obra sin su aprobación porque afecta un río que también nos pertenece, porque si se consigue la financiación a Mendoza no le va a importar ni nuestra opinión ni la de Coirco”, sostuvo.
La semana anterior el ministro de Gobierno de la provincia cuyana, Dalmiro Garay, dijo desafiante que “La Pampa no tiene que autorizar la construcción de la presa”, y relativizó el rol de Coirco señalando que solo debe limitarse al “control sobre los planes de manejo del agua”, y que si nuestra provincia no lo aceptara “sería más por una cuestión de caprichos vinculados a otro pleito que tiene con la provincia”, completó Garay.

Mendoza se corta solo.
Ahora Berhongaray señaló que “es inadmisible que Mendoza ya haya concretado varias autorizaciones administrativas sin darle a La Pampa ninguna participación en esas decisiones ni la posibilidad de controlar esos pasos”.
Recordó que según una autoridad mendocina “ya estaría autorizada la financiación, y pienso que cuando estén los fondos a Mendoza no le va a importar ni el visto bueno de La Pampa ni la opinión de Coirco. Es una ingenuidad total pensar que Mendoza va a respetar la decisión de ese organismo. Cuando esté el financiamiento va a avanzar en forma unilateral, como siempre lo ha hecho”.
El diputado radical indicó que “por eso la necesidad de conocer los alcances del convenio que firmó nuestro país con China que prevé la financiación de una serie de obras entre las que se encontraría Portezuelo. Estoy seguro que a Coirco no lo consultaron previo a la firma, porque lamentablemente hace mucho que falta en Argentina una concepción federal en lo que refiere a la explotación de los recursos naturales. Hay que cambiar esa lógica donde Nación decide las cuestiones importantes y las provincias que se acomoden como puedan”.

Quieren saber.
El legislador es autor de un proyecto que presentó en febrero del año anterior, que obtuvo dictamen unánime de la Comisión de Ríos Interprovinciales que preside Jorge Lezcano. “Refiere a la información que fue pública en aquél momento sobre los acuerdos con China para financiar una serie de obras de infraestructura, entre las que se encontraba Portezuelo del Viento. Lo concreto es que se firmó un Convenio cuyo alcance desconocemos y entiendo que resulta a todas luces necesario que se haga público”, advirtió.
Por eso su iniciativa apunta a solicitar al representante de La Pampa ante el Comité interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que “eleve a la Legislatura copia textual del Convenio firmado oportunamente, según reiterada información periodística, entre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la República Popular China en relación con la obra Portezuelo del Viento; y que se informe si Coirco fue consultado con anterioridad a la firma del convenio y en caso afirmativo se haga conocer la opinión de ese organismo”.

Compartir