Berhongaray pidió una “relación madura”

EL DIPUTADO OPINO SOBRE EL CONFLICTO CON BUENOS AIRES POR EL TAPON DE ALONSO

El diputado radical dijo que “abrir el Tapón de Alonso, era una decisión muy peligrosa de La Pampa” y explicó que se deben buscar los puntos en común con Buenos Aires.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) aseguró ayer que la decisión “de abrir el Tapón de Alonso era de antemano muy peligrosa” y que “tampoco se entiende la estrategia de seguir insistiendo” con esa decisión por parte de las autoridades pampeanas, al opinar sobre la demanda de Buenos Aires contra La Pampa.
“En momentos en que tenemos abierta una demanda contra Mendoza por el Atuel y otra contra La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza por el Salado, la idea de sumar un nuevo frente con la decisión de abrir el tapón de Alonso era de antemano muy peligrosa, porque lo único que se ha conseguido es seguir sumando enemigos. En este caso Buenos Aires y probablemente Río Negro”, dijo.
Agregó que es necesario tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación es “un tribunal donde la política pesa mucho, y abrir tantos frentes en simultáneo significa muchos gobernadores llamando al mismo tiempo”, en referencia a los planteos de La Pampa.
“Además tampoco se entiende la estrategia de seguir insistiendo con la apertura del Tapón de Alonso siendo que es absolutamente improbable que el agua de los ríos Atuel y Salado alcancen el Colorado, porque estas últimas semanas el escurrimiento que ingresa a La Pampa ha venido disminuyendo debido a que empezaron a regar las provincias que están aguas arriba”, explicó.
En consecuencia, según manifestó Berhongaray, una cuestión que “en la práctica es abstracta nos ha generado poderosos enemigos, y no vaya a ser cosa que la Corte decida en contra de La Pampa y el tiro que quiso dar (el gobernador, Carlos) Verna termine saliendo por la culata. La Pampa debe buscar en Buenos Aires a un aliado estratégico para sus reclamos hídricos, y para eso hay que cultivar una relación madura basada en la mutua conveniencia y en la necesidades coincidentes”.

Tapón de Alonso.
El problema comenzó en la década del ´80 y luego, se realizó un terraplén de cierre del río Curacó al finalizar los bañados de Alonso para frenar el agua y desviarla a la laguna La Amarga. Ese Tapón fue roto por decisión de La Pampa en 2007 con el argumento de abastecer de bebida al ganado de establecimientos ubicados entre este punto y la desembocadura en el Colorado.
Luego de intensas reuniones se logró un acuerdo de cerrar el Tapón, y se colocaron tres caños con compuertas para regular el caudal y no afectar la calidad del agua. Desde esa fecha no volvió a haber inconvenientes. Recientemente, el gobierno pampeano anunció la apertura del Tapón de Alonso luego de una reunión de la comisión integrada por Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, y se liberaron los tres caños que permitirían que los caudales del Curacó sigan su curso hasta el Colorado.
Luego de las negociaciones con los representantes de La Pampa, donde se había acordado el cierre del tapón, todo quedó estancado ante la decisión del gobierno local de no revisar la medida, razón por la cual el Ejecutivo bonaerense se presentó ante la Corte Suprema. El conflicto se da porque las aguas del río Curacó escurren hacia el Colorado, lugar en el que se salinizan poniendo en riesgo no sólo el consumo humano de varias poblaciones ribereñas, sino a toda la producción de la zona, como sucedió en años anteriores. Con el recurso en queja, Buenos Aires pretende que el gobierno pampeano cierre el Tapón, para evitar así la salinización del río Colorado.

Planteos por comité de cuenca.
El diputado Martín Berhongaray destacó que “los otros planteos que hizo Buenos Aires para que se conformen los comités de cuenca de los ríos Atuel y Salado coinciden con los pedidos que formuló La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia” y señaló la necesidad de “trabajar sobre esos puntos de encuentro, y unir fuerzas y coordinar estrategias con un aliado como el gobierno bonaerense, que pesa y mucho en el concierto político nacional”.