Berhongaray quiere una boleta única en La Pampa

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE VOTACION

Ante las dudas para poner en marcha el sistema de voto electrónico, el legislador radical pide avanzar gradualmente, y dice que se necesita ir hacia la boleta única en las elecciones del año venidero.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) reclamó cambiar el sistema de votación, porque es el momento de analizar otro mecanismo: la lista sábana “no va más”, y por eso “hay que ir a la boleta única”, sostuvo.
El legislador recordó a este diario que el Tribunal Electoral de nuestra provincia trabajó mucho para implementar el voto electrónico, aunque ahora parece haber reticencias para ponerlo en vigencia.
-¿Qué opina de la decisión de los gobernadores del justicialismo de oponerse al voto electrónico?
-Dijeron que varios especialistas en informática aseguraron que el sistema es vulnerable. Si es así, habrá que tomar mejores recaudos para que no pueda ser hackeado y para que además arroje una constancia por escrito que se introduzca en la urna para un segundo recuento que corrobore el resultado electrónico. Siempre hay que pensar que se debe garantizar el debido proceso.
-¿Descree usted de la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico?
-No soy experto en la materia así que no puedo abrir un juicio categórico al respecto. Lo cierto es que el Tribunal Electoral de La Pampa trabajó muchos años para la implementación del voto electrónico, que además es el sistema que se ha empezado a utilizar con éxito en las elecciones de nuestra Universidad. Hay varios países del mundo que lo aplican, y otros empezaron a hacerlo y después dieron marcha atrás. Creo que lo mejor es avanzar paulatinamente, y frenar para corregir cuando aparecen cosas que no están claras.
-¿Es necesario modificar el sistema actual de votación?
-Absolutamente. Es un disparate que sigamos con un sistema arcaico como el de la lista sábana. Junto al diputado (Luis) Solana presentamos un proyecto para implementar en La Pampa la boleta única que es un buen sistema porque favorece una oferta electoral completa, garantiza la igualdad para todos los competidores porque todos los partidos tienen un espacio y visibilidad equivalentes, y le simplifica la tarea al elector porque todos los candidatos aparecen en la misma boleta. Además es mucho más económico para el Estado y elimina algunas trampas del sistema actual. Sin dudas es el momento de analizar este mecanismo porque la lista sábana y los procesos de votación que tenemos no dan para más.
-¿Cree que el voto electrónico o la boleta única se debería implementar a partir del 2017?
-Me parece que en cualquiera de los dos casos serían cambios muy radicales en el sistema de votación y que, como toda modificación de importancia, requiere de plazos prudenciales para poder instruir debidamente a la ciudadanía para que pueda asimilar el nuevo modelo. La implementación en Salta fue muy progresiva.