Berhongaray, vice de Cofelma

CONFORMARON EL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

El diputado radical Martín Berhongaray fue designado como vicepresidente del Consejo Federal Legislativo del Medio Ambiente (Cofelma), el organismo que se conformó en una reunión realizada el pasado viernes con la presencia de autoridades nacionales y que se encargará de impulsar un desarrollo normativo concertado entre las diferentes provincias en materia ambiental.
“La constitución de Cofemla es una enorme satisfacción, porque es una idea que planteamos hace algún tiempo junto al senador (Alfredo) Coll Areco justamente cuando nos visitó en la fundación Chadileuvu. Veíamos que a Argentina le estaba faltando un organismo que discuta la problemática ambiental a nivel legislativo y que complete la tarea que realiza el Congreso Nacional cuando fija los presupuestos mínimos de protección ambiental”, dijo Berhongaray.
Consultado por LA ARENA, agregó: “A partir de ese momento se comenzó a articular un trabajo junto a legisladores de otras provincias, que se fueron sumando y empezaron a participar con gran entusiasmo detrás del desafío de constituir un ámbito federal que trabaje en forma coordinada en el diseño de una agenda legislativa ambiental que genere las condiciones para lograr un desarrollo sostenible”.

La actividad.
En Capital Federal, se firmó el Acta Constitutiva del Cofelma con la participación de 32 legisladores de 19 provincias. Los pampeanos que asistieron son Berhongaray y Roberto Robledo (PJ). También estuvieron el ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, y el santafesino Mario Barleta, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la Casa de Salta, el ministro Bergman habló de la necesidad de conformar una agenda estratégica con el Cofelma y destacó la importancia que desde las provincias se comience a adelantar las agendas ambientales. El diputado Barletta resaltó que la constitución del cuerpo legislativo resultará de gran ayuda al trabajo que realice el Congreso, remarcando la importancia de que los proyectos ambientales se trabajen en forma previa a partir de la interrelación entre la distintas provincias.
Tras la exposición de Vicente Barros sobre Cambio Climático, se realizó la elección de las autoridades, resultando designados por unanimidad en carácter de presidente del organismo, el senador Alfonso Coll Areco (PJ-Buenos Aires), el pampeano Berhongaray como vicepresidente primero y la diputada María Eugenia Mancini (ECO-Corrientes) como vice segunda.
Por la tarde, la actividad se completó con las disertaciones sobre las problemática de los bosques y la deforestación, a cargo del director de Bosques, Rubén Manfredi, y sobre cuestiones de la temática del agua, dirigida por director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, Osvaldo Fernández.

Compartir