Berhongaray dice que hay que desdoblar elecciones

DIPUTADO PRESENTARA PROYECTO DESPUES DEL 25 DE OCTUBRE

-¿Sigue convencido en la necesidad de desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales?
-Estoy absolutamente convencido que el desdoblamiento es indispensable para afianzar el federalismo. Es una forma de profundizar aún más la descentralización que va a permitir revalorizar el debate y el análisis de los candidatos y de los temas locales que en definitiva son los más cercanos al elector.
-¿Qué piensa hacer al respecto?
-Tengo un proyecto preparado desde hace tiempo que voy a presentar una vez que finalice el calendario electoral de este año. En el radicalismo entendimos que no era conveniente librar la discusión sobre el desdoblamiento en medio del proceso electoral. Es un tema muy importante, y en el debate deben primar las cuestiones institucionales y no las conveniencias circunstanciales de algún candidato o fuerza política.
-¿Cree que las elecciones simultáneas constituyen la principal falencia del sistema electoral que se aplica en La Pampa?
-Lo veo como un gran defecto que debe ser corregido. Pero hay otros aspectos que es necesario modificar, por ejemplo, hay que abandonar el sistema de la llamada “boleta sábana” donde los candidatos a diputados provinciales, concejales y jueces de paz van enganchados en la misma boleta que el candidato a presidente. Eso es irracional.
-La gente no es propensa a cortar boleta?
-Estadísticamente está demostrado que el corte rara vez supera el 5 %. Pero es un desacierto seguir manteniendo un mecanismo que termina desvirtuando la votación.
-¿Cuál es el camino para resolver esa situación?
Junto al diputado Luis Solana presentamos un proyecto para implementar en La Pampa el sistema de boleta única. La evolución de ese mecanismo es el voto electrónico que ya está en vigencia en algunas provincias.
-¿Cuáles son las ventajas de esos sistemas?
-Que cada elector puede decidir en forma separada su candidato a gobernador, intendente, diputado, concejal o juez de paz, y ninguna categoría arrastra a la otra. Se termina con el gasto millonario en la impresión de boletas porque se imprimen pocas boletas más que la cantidad de electores, y se asegura que en cada lugar de votación esté la totalidad de la oferta electoral lo que garantiza la igualdad de los partidos. Por éstas y algunas otras ventajas que favorecen la transparencia es que la mayoría de las democracias europeas utilizan algún sistema de boleta única y son 15 los países de América Latina que ya lo han implementado.