Bernardo Stamateas brindó una charla en el Club Español

“Tu fuerza interior” se presentó anoche en el Club Español. La charla de Bernardo Stamateas fue organizada por la Secretaría de la Mujer y tuvo como eje central la violencia verbal y de género.
El conferencista fue presentado por Liliana Robledo, secretaria del área provincial de la Mujer, quien consideró de interés la relación entre las máximas del autor y las políticas vigentes. “Gente tóxica” y “Nudos mentales” son algunos de los casi 40 títulos reconocidos a nivel internacional que tiene publicados el reconocido disertante. En ellos, Stamateas trabaja sobre temas relacionados a fortalecer la estima, superar los miedos, tomar buenas decisiones y tratar el bullying y el maltrato verbal, entre otros.
“Tenemos un currículo de batallas ganadas e historias que harían llorar a más de uno, sin embargo las atravesamos”, explicó. Entonces, “¿cuáles son esos recursos que todos tenemos y en momentos difíciles olvidamos?”, preguntó.
Sobre la problemática de violencia hacia las mujeres atravesada de forma histórica, mencionó que “las mujeres tienen en términos generales mayor sentimiento de culpabilidad, por un peso histórico de una cultura machista y patriarcal”. “Muchas mujeres, si toman una decisión y dicen que sí, se sienten culpables, y si dijeron que no, también. Y la culpa es una necesidad de castigo, me dejo sufrir. Entonces muchas personas no se permiten el éxito y disfrutar de la vida por este sentimiento de culpa. Entonces, erradicar eso es fundamental para poder construir la propia vida y el propio proyecto”, destacó.
En cuanto al contexto económico, habló del concepto de frustración, autoestima y capacidad de proyección. “Lo que hace la pobreza, desde el punto de vista psicológico, es volverte cortoplacista, te roba la capacidad de planificar. ¿Qué vas a pensar tres meses para adelante si tenés que subsistir hoy? Cuando alguien no tiene trabajo, le doy tres sugerencias. Primero, tu trabajo es buscar trabajo. Segundo, levantáte a la hora de siempre y mantente activo. Y tercero, no vayas a contestar preguntas, andá a vender tus fortalezas”. Y agregó: “Tenemos que llenarnos de proyectos, tengamos dinero o no. De hecho al mundo no lo mueve el dinero sino las ideas”.
Stamateas, además de tener una licenciatura en Psicología y Teología, es Terapeuta Familiar y Sexólogo Clínico. También es miembro distinguido de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.