BLP: “El crédito sirve para una segunda vivienda”

PRESTAMOS HIPOTECARIOS

La entidad bajó la tasa de interés anual de 6,90 a 4,90 por ciento. Además, extendió el plazo de 20 a 30 años. Iviglia reveló que replantearon la operatoria por los pocos desembolsos que tuvo la anterior. “Es mucho más accesible”, dijo.
“El Banco de La Pampa había lanzado una línea de créditos hipotecarios a principios de año. Pusimos el producto en la calle en el mes de mayo, lo evaluamos durante estos seis meses y no obtuvimos los resultados esperados en cuanto a operaciones realizadas. Tuvimos muchas consultas, pero no el ritmo de desembolsos que hubiéramos querido”, dijo el presidente del BLP, Alexis Iviglia.
Entrevistado en Radio Noticias 99.5, el directivo continuó su análisis: “Indudablemente el producto no era lo suficientemente atractivo como creíamos y eso nos llevó a replantearlo. Uno con esto prueba, se equivoca, corrige y trata de hacerlo más accesible. Partíamos de una premisa que era intentar reemplazar el valor del alquiler por el precio de la cuota del préstamo. De modo que uno no tirara el dinero sino que lo transformara en el pago de la compra de su vivienda”.
-¿Cuáles son los cambios respecto a la operatoria anterior?
-Hemos bajado la tasa de interés, de 6,90 a 4,90 por ciento anual y hemos estirado el plazo de 20 a 30 años. Creemos que la combinación de los dos factores debe hacer el producto mucho más accesible. Esto debería generarnos un volumen de operaciones muy superior al que veníamos teniendo.
-¿Qué ingreso necesita una familia para acceder a un crédito ahora?
-Supongamos que quieren comprar una casa con un valor de 1,3 millones de pesos: nosotros financiamos hasta el 75% del valor, es decir, 1 millón de pesos. Para esto necesitamos ingresos netos del grupo familiar de 22 mil pesos, con una cuota de 5.500 pesos a 30 años. Me parece que es mucho más accesible.
-¿Es para vivienda única?
-No tenemos ni una restricción. No importa que el titular del crédito hipotecario sea titular de una vivienda y no tenemos diferencial de tasa por segunda vivienda. Tranquilamente el crédito hipotecario sirve para una segunda vivienda y en las mismas condiciones de tasa y plazo.

Más detalles.
Para el Banco no importa si la vivienda, primera o segunda, es de ocupación permanente o no. Al préstamo se le aplicará el sistema de amortización Francés. Pueden solicitarlo aquellos clientes del BLP que cobran su sueldo o jubilación en el banco y aquellos trabajadores en relación de dependencia que no cobran a través del BLP, como así también autónomos y monotributistas.
El valor de la cuota no puede ser superior al 25% del ingreso neto del grupo familiar para los clientes que cobran el sueldo o jubilación en el banco. Para quienes no tiene cuenta sueldo en el BLP el valor de la cuota no puede ser superior al 20% del ingreso neto del grupo familiar.