BLP: El municipio irá a la Corte Suprema

APELARAN EL FALLO DEL STJ

La Municipalidad de Santa Rosa acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender la ordenanza que la autoriza a operar con cualquier banco. Esa norma quedó suspendida la semana pasada, cuando el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa hizo lugar a una medida cautelar que presentó el Banco de La Pampa, junto con un pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza.
El intendente Leandro Altolaguirre confirmó ayer que acudirán al máximo tribunal del país para buscar que el recurso de amparo se caiga, lo cual sacaría a la ordenanza de la situación de stand by actual. Cabe recordar que el fallo del Superior Tribunal dio curso al amparo, pero no resolvió el fondo de la cuestión: la constitucionalidad o no de la ordenanza.
En su presentación ante el STJ, el Banco Pampa argumentó que la ordenanza era violatoria de la Ley Provincial 1949, sancionada por la Legislatura en el año 2001. Se trata de la Carta Orgánica del BLP, en cuyo artículo 14º establece que la entidad “es el agente financiero del Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa y la caja obligada para el ingreso de las rentas fiscales y de los dineros, títulos y depósitos de todas las reparticiones oficiales; lo es también de los depósitos judiciales. Quedan a resolución del Directorio, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, las medidas a adoptarse en caso de incumplimiento de esta obligación.”
La norma cuestionada autorizaba al Departamento Ejecutivo local a realizar aperturas de cuentas corrientes o cajas de ahorro en cualquier entidad financiera regida por la Ley 21526 (de Entidades Financieras), dando prioridad al BLP, el Banco Nación, el Banco Hipotecario Nacional y “bancos cooperativos”. Incluso autorizaba al Ejecutivo a efectuar colocaciones de fondos disponibles en inversiones que tengan por fin primordial el mantenimiento del poder adquisitivo de los recursos.

Argumentos.
El oficialismo local considera que la ordenanza no autorizó nada nuevo sino que blanqueó algo que ya se hacía. Recordaron que la gestión anterior, del justicialista Luis Larrañaga, había realizado colocaciones de fondos del municipio en fondos de inversión del Banco Hipotecario. Por lo bajo, aseguraron que hay uno o más municipios de la ciudad que pagan los sueldos a través del Banco Nación e incluso sugirieron que el Instituto de Seguridad Social también realiza operaciones por fuera del BLP.
Entre los argumentos jurídicos con los que buscarán revertir el fallo del STJ apuntan a la autonomía municipal y a normativas nacionales que prohíben los mercados financieros cautivos.