Bolsitas: buscan acuerdo y piden tratamiento integral

La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Santa Rosa no emitió ayer dictamen sobre la ordenanza comunal que prohibió la entrega de bolsas de plástico en los comercios de esta capital y que los ediles de la oposición pretenden derogar, para avanzar en un tratamiento integral de la basura.
De esta forma, los ediles continuarán debatiendo la posible derogación de la ordenanza el próximo lunes en la comisión, donde se espera un informe de la Subdirección de Residuos Urbanos de la Municipalidad de Santa Rosa, a cargo de Nicolás Schiel, sobre el tratamiento de los residuos en la ciudad y el impacto de la legislación vigente.
La oposición del Frepam, que cuenta con el apoyo de las disidentes Mariela Cabreros y Liliana Robledo, pretende que se derogue la ordenanza y se avance en el marco de la Ley Provincial 2455 que prohíbe la entrega de bolsas de materiales plásticos para transporte de mercadería.
“La idea es considerar la posibilidad de entregar una ordenanza integral que involucre el tratamiento de la basura y no solamente la cuestión de las bolsas”, indicó la concejala Cecilia Roigé (Frepam), mientras que desde el mismo bloque, Marcos Cuelle dijo: “Otra alternativa es limitar y controlar la entrega de bolsas de los supermercados”.
La reunión de ayer fue encabezada por la presidenta de la comisión, la justicialista Cabreros, quien contó que antes de la sanción de la ordenanza planteó al Ejecutivo comunal las dificultades que traería su aprobación y afirmó: “Me dijeron que era una cuestión política y que tenía que avanzar, ese fue el único argumento”.

Alternativa.
Desde el oficialismo, el concejal Juan Mecca señaló a LA ARENA que es necesario “avanzar en una alternativa consensuada” y cuestionó a los ediles de la oposición porque “si se estableció la prohibición para entregar bolsas por parte de los supermercados se tendría que hacer, en un mes se quiere realizar un cambio cultural que en realidad lleva años”.
Sin embargo, el edil consideró un cambio en la legislación: “Se puede autorizar a que algunos comercios puntuales, los más chicos, puedan entregar las bolsas”. Aprovechó además para cuestionar al Frepam, indicando que “siempre buscan un tema para pegar y criticar” y que ellos “nunca cumplieron (en la gestión de Francisco Torroba) la ley provincial”.

Tratamiento integral.
El concejal Cuelle agregó que “el problema de la ciudad pasa por el tratamiento que se le da a cualquier residuo domiciliario, una vez que sale de los hogares. Porque ahora se ponen trabas a miles de vecinos y la estrategia no alcanzó para reducir las bolsas sino que generó otros inconvenientes como la presencia de más desperdicios en la vía pública”.
En diálogo con Radio Noticias, explicó que actualmente existen dos posturas dentro de la comisión: una que pretende analizar la información que presentará el Ejecutivo sobre el tratamiento de la basura y otra que propone avanzar en una ordenanza que regrese a la situación anterior, aplicando una pena y habilitando estrategias de reducción de bolsas.

En contra.
Al ser consultada por LA ARENA, la concejala Liliana Robledo (PJ) se mostró a favor de derogar la ordenanza, afirmando que “hay que centrarse en la legislación provincial, que está vigente, y que cuenta con otros aportes por sobre los que tiene la ordenanza actual. Todos estamos de acuerdo con la cuestión de fondo”.
“La ordenanza no trajo los resultados que se pretendía, así que entiendo que lo conveniente es adherir a la ley provincial con las multas correspondientes, es algo mucho más amplio. Tenemos que repensar el uso de la basura y concientizar a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente. La ciudad es un desastre”, añadió.

Qué dice la ley provincial
La Ley Provincial 2455 es citada actualmente por la oposición en el marco de la discusión por la derogación de la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de residuos en los comercios santarroseños. La legislación, del 20 de noviembre del año 2008 y reglamentada por decreto 46/11, establece multas y prohíbe la entrega de bolsas de materiales plásticos que no sean degradables, oxi biodegradables, biodegradables o hidro degradables para transporte de mercaderías”.