Borthiry cuestionó a Altolaguirre por demoras

CREDITOS PRODUCTIVOS

El gobierno provincial emitirá títulos en el mercado de valores para otorgarle créditos a no bancarizados, dijo el ministro Martín Borthiry en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al defender la política llevada adelante por su cartera.
El funcionario reveló -al explicar los alcances del presupuesto 2017 para su área-, que el monto del que dispondrá Desarrollo Territorial para el año próximo será de 190 millones de pesos, 56 más que este año. El incremento para créditos para Pymes será del 95%.
Para 2016 el presupuesto fue de 134 millones; y para 2017 para créditos el incremento alcanzará el 95%, pasando de 45 a 85 millones de pesos, de los cuales alrededor de 7 millones serán destinados a subsidios de tasas para créditos del Banco La Pampa.

Casi 300 puestos de trabajo.
Borthiry aseguró que se ejecutó el presupuesto de 45 millones de pesos para créditos, y que con esa primera parte se consiguió generar 299 puesto de trabajo; en tanto sólo dos préstamos ya otorgados no fueron tomados.
Mencionó que hubo mucha demanda, y que hizo que se fijara más partidas con lo que lo ejecutado es de un poco más de 70 millones de pesos; y “ahora (refiriendo al mes de noviembre) estamos en 247 créditos y podríamos estar en 310 para fines de diciembre, con lo que vamos a estar por encima de los 400 puestos de trabajo para fin de año”.

Ferias de emprendedores.
El ministro Borthiry hizo referencia a la primera feria provincial en Santa Rosa, con 318 emprendedores, a la que concurrieron más de 40 mil personas. “Ahora se hará la segunda feria los días 3 y 4 de diciembre en General Pico, y vamos a pasar a tener cuatro ferias en diferentes pueblos para el año próximo”, anunció.
Al hablar de las gestiones realizadas en Buenos Aires, dijo que “Nación ha aprobado dos leyes, una es la de las Pymes y la otra la de Emprendedurismo, pero todo el sistema es para bancarizados, y el 35% de la sociedad no lo está”, por lo que recomendó bancarizarse. “Les propusimos que se incluya a la gente no bancarizada a la Ley de Emprendedurismo, pero no tuvimos respuesta”.
El director de Asistencia Financiera, Ramiro Adrián Rodríguez, explicó la idea de concretar un fideicomiso financiero. “Sería para gente no bancarizada, es decir que no tiene acceso al sistema financiero”, y “se está trabajando en que, a partir de la relación entre provincia y los municipios, se cree un fideicomiso financiero, por lo cual todos los fondos se van a terminar homogeneizando en la emisión de títulos en el mercado de valores, los cuales van a ser comprados en el mercado por terceros inversionistas y de esta forma se terminará financiando a gente no bancarizada”, informó.

Críticas al gobierno nacional.
El día antes el ministro Franco había dicho que la economía argentina “no va a crecer en los primeros seis meses” del año próximo. “Venimos de anuncios del gobierno nacional del primer semestre, segundo y ahora vamos por el tercero, así que por ahí la tercera es la vencida. Si les va bien nos va a ir bien a todos, pero desde mi punto de vista creo que se anuncian muchas cosas, como por ejemplo, la venida de capitales, de inversiones y no están apareciendo”.
Enseguida señaló que le parecía “una actitud extorsiva (del gobierno nacional) al decir ‘tenemos que ganar sí o sí (las elecciones), ‘nos tienen que acompañar sino la inversiones no vienen’. Pareciese que son las únicas personas creíbles. Yo creo que lo que tiene que ser creíble en la Argentina es la democracia argentina que se tiene que fortalecer cada día más”, concluyó.

Compartir