Borthiry pide una definición por el Mercado Concentrador

EL DIPUTADO HERNANDEZ SE REUNIO CON COMISIONES VECINALES

El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia ratificó su apoyo al proyecto del legislador y pidió a la comuna capitalina que no analice al “mercado de mercaditos” en el mismo plano que a los supermercados. El diputado massista afirma que los vecinos santarroseños lo apoyan.
“Estamos trabajando seriamente con el tema de que los emprendedores tengan su espacio. En Santa Rosa, el diputado provincial Darío Hernández (Frente Renovador) está con el mercado concentrador. Nosotros apoyamos esa idea, lo que queremos es que se defina la Municipalidad de Santa Rosa, que tome una decisión”, planteó el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borthiry respecto a una iniciativa que se discute desde hace tiempo pero que no termina de tener una decisión.
El funcionario realizó declaraciones el jueves por la tarde, antes de brindar una rueda de prensa junto a directivos de Aerolíneas Argentinas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. “No nos pueden evaluar el proyecto (del Mercado concentrador) como un supermercado, porque es un mercado de mercaditos, con una connotación social muy importante y es visibilizar a los emprendedores pampeanos que hacen cosas muy buenas y de alta calidad, pero sobre todo de alta sanidad”, añadió Borthiry en sus apreciaciones.
Borthiry aseguró que dialogó sobre el tema con el intendente de la ciudad capital, Leandro Altolaguirre, quien compartió con él que había que tratar al Mercado concentrador de una manera diferente a los supermercados. “Le dije que se tenía que poner el proyecto al hombro. Lo único que espero es que los concejales y los diputados se pongan a la altura de los emprendedores”, indicó el funcionario de la cartera provincial.

Comisiones Vecinales.
El martes de la semana pasada, un plenario de Comisiones vecinales de la capital pampeana se reunió para analizar el proyecto del diputado Hernández. El encuentro fue organizado por el legislador, quien estuvo acompañado por miembros de la Fundación Centro Integrador por la Economía Social Pampeana (Funciesp).
“En este encuentro con las comisiones vecinales quedó demostrado que lo vecinos de Santa Rosa también están interesados en que se instale el Mercado”, afirmó Hernández. Recordó que la intención era bajar los precios y fortalecer a las empresas pampeanas.
“Ante la negativa por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de otorgar los permisos necesarios, se enviará al Concejo Deliberante una nota firmada por los integrantes de las comisiones vecinales y de la Fundación, donde se solicita el permiso para que el Gobierno de La Pampa done el inmueble y una vez aprobado por la Legislatura, solicitar el crédito al Banco de La Pampa para comenzar las obras”, indicó el legislador provincial.
La Funciesp -explicó el legislador- tendrá a su cargo la administración del Mercado Concentrador, será la que decida qué productores podrán participar y tener su stand de venta en sus instalaciones y cobrará los alquileres correspondientes por el uso del espacio. Incluso se responsabilizará por las condiciones bromatológicas del lugar. La idea principal del mercado es que sólo se comercialicen productos alimenticios de origen pampeano.

Ferias emprendedoras.
El Ministerio de Desarrollo Social anunció que los días 5 y 6 de noviembre del corriente, en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, se realizará una Feria Emprendedora con stand de toda la provincia. El ministro Borthiry aseguró que serán convocados todos los emprendedores, hayan o no recibido los créditos que entrega su cartera. La experiencia se repetirá en General Pico los días 3 y 4 de diciembre.
“Ya llevamos 43 millones de pesos reales invertidos con más de 300 puestos de trabajo, tenemos 17 millones de pesos que están en el circuito y a fines de octubre estarán entregados y tenemos otra tanda más de 10 ó 12 millones que pagaremos entre diciembre y enero. Además tenemos cerca de 50 créditos con el BLP. Esto nos va a permitir superar los 250 créditos holgadamente”, aseguró.
El funcionario anticipó que el 26 de octubre, junto a su equipo de colaboradores, visitarán el Senado de la Nación donde fueron invitados para compartir de la experiencia que están llevando adelante. “Somos la única provincia con un Ministerio de Desarrollo Territorial. Además, vamos a ir a pedir que la Ley de Pymes que presentó el presidente Macri contemple a los pequeños emprendedores”, afirmó.

Compartir