Brindan detalles del nuevo hospital

El nuevo hospital de Santa Rosa dispondrá no sólo de tecnología de última generación sino que también aplicará los procedimientos más actuales en el mundo de la medicina. Así lo adelantó el ministro de Salud, Mario González, quien reiteró que la obra demandará una inversión total de 330 millones de pesos.
“Será un hospital de alta complejidad y a su vez de última generación en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento, en cuanto a la practicidad que va a tener”, afirmó el ministro en declaraciones que reprodujo la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno. “Vamos a empezar a trabajar con una nueva modalidad que se está imponiendo en el mundo”, señaló. Esa nueva modalidad beneficiará al paciente porque representará “un cambio de paradigma con respecto a todo el personal de Salud”.
La nueva modalidad será la “gestión por procesos”, explicó González. “No va a haber más, como existen hoy, los servicios con camas determinadas para cada servicio, sino que todos los servicios van a trabajar de manera conjunta con respecto a la gestión de las camas. Habrá camas críticas, camas intermedias y camas comunes”, adelantó.
Este cambio optimizará el servicio y aumentará su efectividad. “No nos olvidemos que el hospital Lucio Molas es un referente en toda la provincia y lo va a ser mucho más cuando tengamos todos los servicios de última generación, que es otra de las cosas que vamos a incorporar. Si bien actualmente tenemos mucha tecnología, vamos a incorporar más”, remarcó.
En cuanto al recurso humano, González afirmó que se podría incrementar el personal sólo en casos puntuales. “Vamos a tener que capacitar al personal para trabajar en esta modalidad, un tanto diferente, pero no en el número del recurso humano, salvo en áreas muy específicas”, consideró.

Gripe A.
Consultado por los dos casos de gripe A ocurridos en nuestra provincia, González dijo: “estamos preocupados por el tema, por eso, como lo venimos diciendo hace varios días, tenemos que redoblar esfuerzos para vacunar la mayor cantidad de gente posible, fundamentalmente a los grupos de riesgo”.
Los grupos de riesgo incluyen a los menores de 2 años, personal de Salud, embarazadas, personas mayores de 65 años, personas que padezcan enfermedades crónicas y personas que trabajan en lugares con hacinamiento, como las cárceles. “Este grupo de pacientes debería vacunarse sí o sí, además de todas aquellas personas que se quieran proteger. Estamos ampliando la protección porque cuantas más personas tengamos vacunadas, menos riesgo hay de contraer la enfermedad y de hacer circular el virus”, especificó.
El ministro aconsejó a estar alerta a los síntomas “que no difieren mucho de la gripe común: fiebre alta, dolores detrás de los ojos, dolores musculares, decaimiento, tos seca. Frente a esto hay que hacer rápido la consulta al médico, porque haciendo un diagnóstico precoz la gripe A tiene tratamiento”, enfatizó.
Toda la población pampeana puede acceder de manera gratuita a la vacuna a través del Centro Vacunatorio de Salud Pública, ubicado en los Centros de Salud. En las localidades del interior se está realizando una actividad extra que implica la vacunación en eventos populares y en las escuelas, entre otras alternativas.