Buenos Aires aprobó

COMITE DE CUENCA DEL RIO V

La provincia de Buenos Aires aprobó una ley para respaldar la conformación del comité de cuenca del río V. En tanto, las provincias de la región avalaron el estatuto de funcionamiento para el futuro comité propuso la provincia de La Pampa.
La novedad se conoció ayer al mediodía en la reunión que representantes de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife). El encuentro fue convocado para tratar, según el orden del día, el Plan Director de Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos de la Región Hídrica del río Quinto, el financiamiento e inicio de las actividades del comité de cuenca, el estado de situación de la región hídrica con el pronóstico para los próximos meses y el funcionamiento del Comité de Cuenca y su futuro financiamiento.
Con la presencia del secretario de Recursos Hídricos de nuestra provincia, Javier Schlegel, quedó aprobado el estatuto propuesto por La Pampa, que será elevado sin objeciones; y se produjo una evaluación conjunta de cara a la problemática que debe atender el Comité.
La provincia de Buenos Aires confirmó la aprobación de su Ley y solo queda formalizar la designación de los representantes. De aquí en más, se espera que Nación arbitre los mecanismos para que esto se convierta en Ley nacional para que el Comité entre en plena vigencia.
Después de los problemas que se vivieron con los desbordes del río Quinto a principios de este año, en solo tres meses la provincia de La Pampa aprobó y promulgó su Ley (N° 2892) que propone el estatuto de funcionamiento.
Con la novedad de la ley bonaerense aprobada, está más cerca el momento para que el Comité de Cuenca del Río V empiece a coordinar la regulación y administración de las obras y actividades preventivas necesarias para controlar el recurso hídrico sin perjuicio para ninguna de las partes.

Compartir