Domingo 21 de abril 2024

Buenos Aires aprobó un aumento en tarifa de luz

Redacción 19/10/2014 - 01.31.hs

A pesar del congelamiento tarifario, la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento en la tarifa de luz que se ajusta a un cargo fijo y no se aplicará sobre el nivel de consumo. El dinero será para transporte y distribución de la energía.
La provincia de Buenos Aires aprobó un aumento en las tarifas de luz, algo que llegará sobre fin de año, a pesar del congelamiento tarifario que firmó para este año con el gobierno nacional al igual que La Pampa. Los fondos son para obras de transporte y distribución de la energía.
El destino de la recaudación, que afectará a todas las empresas y cooperativas concesionarias, es para obras de distribución y transporte de energía eléctrica, algo que en la provincia de La Pampa hacen las cooperativas, que ingresaron al Pacto Eléctrico Federal.
Según informó ayer el diario Hoy de la ciudad de La Plata, el ajuste en los usuarios bonaerenses se aplicará sobre un cargo fijo que se paga actualmente y dependerá de la categoría de cada usuario. O sea que no se hará una afectación sobre el nivel de consumo de energía. Algunas de las afectadas son cooperativas del interior.
Mientras tanto, en La Pampa las cooperativas que distribuyen la energía tienen sus tarifas congeladas por el Pacto Eléctrico Federal firmado con Nación, aunque la demora en el giro de los subsidios acordados está causando ciertos problemas como la imposibilidad de abonarle la energía a la administración provincial.
En rigor, cuando se complete el cobro total de los 60 millones destinados a las cooperativas pampeanas, éstas entidades obtendrán mayores fondos de los que hubiesen recaudado a partir de un aumento en la tarifa, según dicen desde Casa de Gobierno. Los fondos están destinados a obras aunque también pueden pagar salarios.
Según informa el diario platense, "en la mayoría de los hogares (los que gastan hasta 800 kilovatios por bimestre y corresponden a las categorías residenciales 1, 2 y 3) el importe 'retocado' estará entre 6,45 y 19,80 pesos; la adecuación tarifaria fue autorizada por el gobierno provincial e implica una suba de entre el 500 y el 1.000 por ciento del cargo fijo que ya se abona en la factura de la Empresa Distribuidora de Energía La Plata Sociedad Anónima".
Un esquema similar de aumenta regirá para todas las concesionarias y cooperativas eléctricas de interior bonaerense.

 

Acuerdo eléctrico.
Según la publicación fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense explicaron que "sin modificar el acuerdo de convergencia tarifaria con la Nación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, que implica un congelamiento de las tarifas, se ajusta el cargo fijo destinado a los fondos fiduciarios creados para las obras de infraestructura de la red y para el transporte de la energía".
Agregaron que el alza del cargo fijo se estableció para mejorar el transporte y la distribución eléctrica en Buenos Aires, para prevenir cortes del servicio. Por esto, la categoría Residencial 1 tendrá que pagar por ese cargo fijo 6,45 pesos; la R2, 14,50; y la R3, 19,80. La que corresponde a la R 4 (hasta 900 kilovatios), abonará por ese ítem 23,37 pesos; y la R 5 (hasta 1.000 kilovatios), 25,70.
La publicación indica además que existe "un tercer anexo tarifario que readecúa los montos de diferentes servicios, como la reconexión que se solicita cuando el suministro se interrumpió por falta de pago, que será en el área de la concesión de Edelap, para los usuarios residenciales, de 27,60 pesos. Las conexiones domiciliarias costarán 168,23 pesos (aéreas monofásicas); 522,45 (subterráneas); 318,30 (aéreas trifásicas); y 798,75 (subterráneas trifásicas)".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?