Buldín: 3 años de prisión en suspenso

CONDENA POR ROBO CALIFICADO POR USO DE ARMA

El juez de Control, Mauricio Piombi, condenó a Alexis Maximiliano Buldín a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de robo calificado por el uso de arma, cuya aptitud para el disparo no fue acreditada, y por haber sido en poblado y en banda. La sentencia se dictó a través de un juicio abreviado.
El desenlace se conoció ayer, aunque sin la presencia de los interesados, no se realizó la lectura de la misma. El hecho por el que se condenó a Buldín había ocurrido el 31 de marzo del pasado año.
En aquella ocasión, Buldín, un albañil de 20 años, junto con Rodolfo Sebastián Rodríguez y en horas de la madrugada, comenzaron a dañar los vidrios de la ventana del frente de una casa ubicada en la calle Francia.
Cuando el propietario de la vivienda salió a ver qué pasaba, Rodríguez le apuntó con una escopeta recortada y le dijo “metete para dentro o te cago matando”. Mientras tanto, Buldín forzaba una de las puertas de un Fiat 147, perteneciente al hijo de la víctima, y una tercera persona hacía lo mismo con un taxi Siena de la empresa Radio Centro. En el lugar, según quedó escrito en el fallo, también se encontraba una mujer que no pudo ser identificada.
Al primer vehículo le rompieron el vidrio trasero derecho y parte del capó; y al Siena, el vidrio del acompañante, el sistema satelital y la antena y la puerta del lado del conductor. Además faltaron un cargador de celular y dos cajas de recaudación.
El acuerdo presentado ante Piombi fue convenido entre el fiscal Carlos Ordas y la defensora oficial Silvina Blanco Gómez, y contó con la aceptación del imputado. También le impusieron reglas de conducta: la obligación durante dos años de fijar domicilio -del que no podrá ausentarse sin consentimiento o autorización del juez de ejecución- y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, con la frecuencia que éste determine, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena.
Rodríguez, un mecánico de 25 años apodado ‘Chino’, ya había sido condenado a fines de enero, también a través de un juicio abreviado. Se lo condenó a tres años de efectivo cumplimiento por el delito de robo calificado por el uso de arma, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y haber sido en poblado y en banda. Fue una pena única ya que se la unificó con otra anterior, dictada por el juez de Audiencia, Daniel Sáez Zamora, el 3 de diciembre de 2014.