“Buscamos cambiar el paradigma”

PRESENTARON EL PROGRAMA "LA PAMPA CARDIOPROTEGIDA"

Ojuez destacó la importancia de trabajar en la prevención para que no ocurran los accidentes. “El objetivo es ver como coordinamos los recursos que tenemos para responder, donde sumamos a los Bomberos, Defensa Civil, a la Policía y a los intendentes”, afirmó.
La Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Coordinación de Emergencias y Desastres, del Ministerio de Salud, presentaron el programa “La Pampa Cardioprotegida”. La actividad se realizó a través de una serie de cortos en formato de video, para ser utilizados como material de entrenamiento y de sensibilización, impulsado desde el Modelo Integral de Salud.
Este programa se constituyó para afrontar varias problemáticas emergentes, conjugando experiencias y herramientas de gestión en base territorial. Lleva una fuerte impronta de acciones intersectoriales, una estrategia y modo de intervención, fundamentando su accionar en la participación comunitaria, según informó el ministerio.
En la apertura estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario, Jorge Abrego; el director de APS, Ariel Paladini; el coordinador de Emergencias, Juan Barbero, entre otras autoridades del área. Participaron diversas instituciones y personal profesional y técnico de toda la provincia.
Ojuez recordó que comenzaron desde las áreas de Salud con la atención de los siniestros viales. “Lamentablemente, por situaciones que tuvimos que vivir, las inundaciones y los incendios, empezó a tomar este programa a través del trabajo y no solo del discurso”, dijo.
La Pampa Cardioprotegida, “implica la realización de los cursos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), que venimos realizando en continuidad para que todos puedan conocer esta herramienta. Además, trabajamos los hábitos saludables, las pausas activas, promoviendo que la gente se mantenga sana. Hemos sumado los desfibriladores, con su respectiva capacitación en los distintos ámbitos donde circula mucha gente”, detalló Ojuez.

Prevención.
Barbero, coordinador de Emergencias, detalló que en una primera etapa se trata del entrenamiento de la comunidad en RCP. “Este material es pampeano, con instructores que le intentan dar el matiz local y regional en las situaciones de paro cardio respiratorio”.
Los cursos RCP se están dictando en distintas localidades y señaló que es de suma importancia trabajar en el cuidado de la salud. “Con la excusa de los cursos RCP, empezamos a abordar el riesgo cardiovascular, el sedentarismo, los espacios libre de humo, controles de presión arterial, colesterol, nivel de azúcar en la sangre, combatir el estrés. El objetivo final es cambiar el paradigma, dándole herramientas a la comunidad para que ante una situación crítica de un paro cardio respiratorio, aprendan las maniobras de RCP, para que se haga cargo de pedir la ayuda y que pueda utilizar los desfibriladores de acceso público”.

Técnica.
RCP solo con las manos es una técnica muy simple, se trata de saber reconocer una situación de paro cardio respiratorio, esperar por la ambulancia o ayuda, “y mientras tanto iniciar las compresiones en el pecho. Con esa sola maniobra podemos darle chance a la persona de mantenerla con vida”.
En cuanto a los desfibriladores, Barbero indicó que se está avanzando en una reglamentación de la Ley de Muerte Súbita, de la cual La Pampa adhirió. “Cuando esté esta instancia, tenemos algunos espacios a definir con permanencia y alta circulación de personas”.