Buscan aumentar detección

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Con iluminación rosa durante todo el mes en espacios públicos, el gobierno busca concientizar a la población sobre la afección y cómo prevenirla. La provincia registra unos mil casos por año, de los cuales 200 son de mama.
El próximo 19 de octubre es el “Día Internacional del Cáncer de Mama”. Dada la necesidad de aumentar el número de mamografías y la concientización en la población, desde el Gobierno Provincial se realizarán actividades durante todo el mes de octubre.
El referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, Eduardo Ortiz, precisó que en muchas localidades del interior de La Pampa se están llevando a cabo actividades para concientizar. “Necesitamos aumentar el número de mamografías y nuestra población objetivo son mujeres entre 50 a 70 años; aquellas que no han tenido antecedentes de cáncer de mama deberían hacerse una mamografía”, afirmó el profesional.
En esa franja etaria es donde se da un mayor número de casos. “Si contamos con una detección temprana, esa persona se puede curar”, aseveró.
Sobre la injerencia de la afección en el ámbito provincial, se informó que La Pampa tiene alrededor de 1.000 casos de cáncer por año, de los cuales casi 200 son de mama. De cada 10 cánceres de mama que se detectan por año, dos fallecen en ese mismo año. “Tenemos que revertir esto”, enfatizó Ortiz.
Se viene trabajando acorde a los programas del Instituto Nacional del Cáncer, creado hace seis años, “por lo que la idea es reducir la mortalidad”. Además de la Atención Primaria de la Salud, el sector de Oncología del hospital Lucio Molas consta de una serie de tratamientos que han mejorado los índices.

Mamógrafos
Salud Pública tiene cinco efectores donde se realizan las mamografías. “En estos días llega un equipo de técnicos para revisar cada uno de los mamógrafos que se implementan en el área de salud porque es importante la calidad de la mamografía para evitar errores en los métodos de diagnóstico”, detalló Ortiz.
El mamógrafo móvil se está poniendo a punto, “que tanto se espera en el interior de la provincia ya que en muchos casos están alejados de los centros urbanos. Recorre cada uno de los pueblos con un cronograma que tendrá una fuerte
impronta durante el año 2017″, señaló el doctor quien informó que se cambió el móvil por uno más grande.

Prevención
Señaló el autoexámen mamario como indispensable “donde la mujer, luego de su ciclo menstrual, puede palpar sus mamas sistemáticamente todos los meses, sobre todo a partir de los 50 años”.
El cáncer en general, como otras enfermedades crónicas no transmisibles, puede tener una prevención secundaria. “Lo principal es evitar enfermarse. Y eso tiene que ver con los hábitos de vida, llevando una dieta adecuada, consumir frutas y verduras, reducir el consumo de grasa, de hidratos de carbono, de azúcar, controlar el peso. La obesidad estaría directamente relacionada con la producción del cáncer y de otras enfermedades crónicas. Realizar actividad física, caminar 40 minutos por lo menos, y reducir todo aquello que signifique estrés”, enumeró.

Actividades
Se iluminarán espacios públicos como la Legislatura, la sede de la Municipalidad, el Ministerio de Salud y lugares puntuales del interior provincial. También tendrá una participación muy activa el sector privado de salud en temas preventivos.
Habrá actividades recreativas organizadas por las comunidades locales. El día 23 de octubre, a partir de las 10:30, se realizará una maratón organizada en 25 de Mayo. También se realizarán talleres organizados conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer.

Compartir