“Buscan elementos para no negociar”

FRANCO Y LA RELACION CON EL GOBIERNO MACRISTA

El ministro Franco afirmó que la segunda parte del acueducto puede volver a aparecer en el Presupuesto Nacional, porque es un tema de negociación política del gobierno nacional con el pampeano. “Parece que somos su enemigo”, agregó el funcionario al aludir a la drástica disminución de viviendas prevista para la Pampa durante 2017.
Entrevistado por Radio Noticias, el ministro de Hacienda pampeano ratificó sus dichos del miércoles en Diputados, cuando cargó contra el gobierno nacional porque “extorsiona” a nuestra provincia. “Sin dudas que es por el posicionamiento de Verna contra el ajuste del gas que Aranguren se enojó”, sostuvo en alusión a la demora de Nación en remitirle al estado pampeano 80 millones de pesos para la obra del refuerzo del gasoducto entre Uriburu y General Pico.
“O sos aplaudidor o sos crítico”, planteó Franco sobre la relación con el gobierno central y destacó que “Verna dice lo que corresponde en defensa de la provincia”.
-¿Para el gobierno nacional La Pampa es su enemiga?
-Parece que sí o buscan tener elementos para no negociar. Es factible que aparezca (en el Presupuesto) lo del acueducto y va a salir alguien del PRO para anunciarlo. Pero lo que nos preocupa es que tenemos la mitad de viviendas que el año pasado. Porque el acueducto soluciona el tema del agua para el norte, lo que es importante, pero la obra pública de viviendas ocupa mucha mano de obra y soluciona problemas habitacionales.
Franco planteó que esa merma en las viviendas puede revertirse con un fondo fiduciario a crearse, pero del que aún se desconoce de dónde se sacarán los recursos.

Situación de Provincia.
Sobre cómo se encuentra la Provincia, el ministro Franco explicó: “Estamos equilibrados desde el punto de vista presupuestario, pero nos dejaron una deuda flotante de 700 millones. Estamos bien en lo presupuestario pero la plata no la tenemos, pero no nos endeudamos y hemos tenido una performance de (recaudación de) impuestos provincial extraordinario”.
“Estamos razonablemente bien manejando las finanzas, sin grandes obras”, acotó.
Consultado por el nivel de pobreza en la Argentina (superior al 32 por ciento), el funcionario dijo que “es muy preocupante, pero es algo que avizorábamos” y que “estos datos no se publicaron antes (por parte del Indec) porque no se querían mostrar”, remarcó el ministro Franco.

Compartir