Buscan evitar las prácticas abusivas

EL COLEGIO MEDICO Y EL SEMPRE CONSIDERAN EL TEMA DE LOS COSEGUROS

Nuevas medidas del gobierno Nacional están apuntando a limitar los coseguros que se dan con prepagas y obras sociales. En ocasiones por ese cobro los prestadores no entregan el correspondiente recibo.
No sin sorpresa suele suceder que un paciente se encuentra con que tiene que hacer frente en un consultorio médico, o en un laboratorio, a un coseguro, más allá que presente el bono de su obra social. Aunque naturalmente está la posibilidad de requerir el respectivo comprobante de ese pago, no es fácil solicitarlo precisamente a quien tiene que hacerse cargo de la salud de la persona que va a atenderse.
En las últimas semanas se conoció que hay una medida nacional que apunta a la actualización de los coseguros, pero es probable que los afiliados a obras sociales y prepagas desconozcan sus valores. En líneas generales se enteran del arancel que les cobran una vez que llegan al consultorio y la secretaria les comunica el monto.
Aquella medida nacional actualiza los topes máximos de los coseguros, y en algún caso pone en jaque a algunos médicos que, muchas veces, aprovechando la falta de información cobran un adicional indebido, ya que la práctica se encuentra incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Sempre.
El Sempre, la obra social de los empleados provinciales, en su renovada página web, cuenta con la información sobre los coseguros. Sin embargo hoy muchas de las prácticas se encuentran actualizándose y por eso recién en algunos días van a encontrarse los montos que están vigentes.
La transparencia de los coseguros permitiría que el afiliado pueda advertir cuando se le quiere cobrar de más. Otro mecanismo que brinda más datos sobre las prestaciones es la nueva tarjeta magnética que vuelve mucho más segura la prestación por la que se paga.
La gerente de Prestaciones del Sempre, María Cecilia Contard, dialogó con LA ARENA y sintetizó que los afiliados deben saber que para asistencias el Sempre abona el 70% y el afiliado el 30%; en tanto para los tratamientos la relación es 80/20. Agregó que cada autorización que otorga la obra social provincial indica el monto que luego deberá abonarse al realizar la práctica. Por otro lado, señaló que quienes sean víctimas de pagos adicionales que no estén pautados por el Sempre, deben solicitar la factura, para luego presentarla a la obra social.

Prepagas.
En comunicación con la oficina de una importante prepaga, este diario pudo saber que lo único que se abona en concepto de coseguro son las sesiones psicológicas, y que todo está explicitado en la cobertura del plan que corresponda. Caso contrario el afiliado debería presentar la factura que le brinde el médico en cuestión.
Se sabe que autoridades del Colegio Médico de La Pampa han mantenido reuniones para analizar el tema, y ver de qué manera impactan los coseguros.

Antecedentes.
Cabe decir que, cada tanto, se saber de algunos profesionales médicos que perciben un plus -especialmente prohibido por lo que se conoce como la Ley Passo-; y en los últimos meses esa versión involucraba con nombre y apellido a algún médico de General Pico. Hasta hubo una sanción a un par de profesionales de esa ciudad, que fue rápidamente levantada ante un principio de acuerdo con el Colegio Médico.
También en Santa Rosa hubo casos similares de pagos adicionales, sobre todo en el rubro salud reproductiva, suplementarios que van de los 400 a los 800 pesos.
Por estas horas se podría decir que, al menos, el tema se estaría clarificando.

Resolución nacional.
El gerente general del Sempre, José Luis Giacobbe, aclaró que la resolución 58/2017, dada a conocer el pasado lunes y que ponía tope a los coseguros, no aplica para el Sempre, porque solo abarca a las obras sociales de orden nacional.
El funcionario explicó que la resolución les brinda un margen de referencia en cuanto a las tarifas que rigen para otras obras sociales. “Por ejemplo, vemos que el tope de las obras sociales nacionales para las consultas médicas, tiene un valor de 80 pesos, mientras que nosotros lo mantenemos muy por debajo a 30 pesos”, indicó.
En cuanto a la situación actual del Sempre, Giacobbe, dijo que el 2016 “no fue un año financieramente bueno”, pero que sin embargo se han agregado más de 300 prestaciones y que cuenta con un total de 90.000 afiliados. Así como también señaló que la tarjeta magnética trajo transparencia a los servicios entre prestadores y pacientes.
Finalmente, adelantó que a mitad de año, los afiliados contarán con un renovado site, de mucho más fácil acceso para jubilados y asociados. En el mismo se encuentran trabajando programadores del propio Instituto de Seguridad Social.