Buscan garantizar jubilación mínima

ENCUENTRO DE PREVISIÓN PROFESIONAL DE LA REGION PATAGONICA

La reunión de las cajas de Previsión Social reunió a autoridades de las tres entidades locales, la Médica, Previsional Profesional y la Forense. A ellas se sumaron autoridades de la Caja Profesional de Neuquén y seis más de Río Negro.
Un Encuentro de la Región Sur de las Cajas de Previsión Social se desarrolló entre jueves y viernes en Santa Rosa. La reunión sirvió para informar de la firma de un convenio para dar prestaciones médicas a afiliados, con el objetivo de aunar un trabajo en conjunto “que beneficie a todos”.
La reunión comenzó el jueves, en la sede de la Caja Médica. Asistieron a la reunión, autoridades y representantes de las tres cajas previsionales pampeanas, la Caja Médica, la Caja de Previsión Profesional y la Caja Forense, además de la Caja para Profesionales de Neuquén y seis más de Río Negro, contemplando la Caja Forense, la de Previsión Médica, la Notarial, de Ingeniería, de Técnicos y de Profesionales de Ciencias Económicas.
Susana Vargas, presidenta de la Caja de Neuquén, recordó que “en febrero del 2014 se creó la Regional Patagónica, entre La Pampa, Río Negro y Neuquén, y comenzamos a trabajar en conjunto la problemática regional: los beneficios que otorgamos para los profesionales, las necesidades que hay y cómo podemos mejorar la comunicación”.
Señaló seguidamente que “se ha firmado un convenio para dar prestaciones médicas a nuestros afiliados y creemos que el trabajo en conjunto nos beneficia a todos”.
Sobre las diferencias palpables entre las Cajas, la profesional aseguró que “somos una caja única multiprofesional”.
“De hecho, nuestro directorio agrupa siete profesiones distintas; pero somos una caja previsional y no asistencial, no damos cobertura médica, pero a través de convenios damos beneficios de asistencia a nuestros afiliados y a un costo muy inferior que el que el afiliado pagaría ingresando a una prepaga”, explicó.

Solidario.
Sobre los temas tratados en el encuentro regional, Vargas indicó que se debatió sobre “la experiencia de obtener un beneficio solidario nuevo, modificar la tabla de aportes y crear un beneficio solidario para que los afiliados de nuestra región tengan un haber de jubilación equivalente a la mínima del Anses, más la tasa de capitalización individual que se agrega al beneficio base”. También se analizó la posibilidad de sumar aportes de terceros a través de un sistema denominado “la comunidad vinculada”, que se está estudiando en La Pampa por parte de la Caja de Previsión Profesional. “Esto es un valor agregado que hace quien contrata a un profesional afiliado y que mejora sustancialmente el resultado final para él”, indicó Vargas.
Finalmente, informó que la caja multiprofesional de la vecina provincia tiene “unos once mil afiliados, de los cuales los efectivamente aportantes serán unos ocho mil. Nos cuesta un poco más manejar profesiones disímiles, pero creo que estamos en el buen camino”.

Cronograma.
La actividad continuó el viernes en el Hotel Mercure, con exposiciones de Osvaldo Chiérico y de Enrique Emiliozzi, para tratar el tema “Panorama de Inversiones en los Sistemas Financieros”, de Mariano Cané; el “Análisis de los Mercados Inmobiliarios”, a cargo de Fernando Biglio, y por la tarde, “La Comunidad Vinculada y la Reciprocidad Jubilatoria”, en exposiciones de Sebastián Villa y el contador Horacio Romagnoli.

Compartir