Buscan mejorar control del ausentismo

PONEN EL FOCO EN EL SECTOR DE LOS DOCENTES

El director general de Personal de la provincia, Juan Rivero, se reunió ayer con miembros del Consejo Superior Médico de La Pampa para avanzar en un acercamiento que permita llevar adelante diversas medidas que impliquen la mejora del problema del ausentismo con carpeta médica, que se verifica en el Estado pampeano, en el marco de una planta de 30 mil empleados. Las patologías “más difíciles de corroborar”, afirmaron, son las psiquiátricas y las psicológicas.
Las autoridades se reunieron para unificar criterios y en ese sentido, “elaborar un certificado médico único que tenga validez para todos los empleados. Otra de las cuestiones que hemos llevado a cabo es contar con una mayor cantidad de médicos para realizar las juntas médicas. Hay que hacerle mejoras al sistema del servicio médico oficial, que cuenta actualmente con 10 médicos de distintas especialidades”, según explicó Rivero.
Los médicos constatan en las juntas médicas determinadas patologías que presentan los empleados estatales. “Las juntas se están haciendo más asiduamente de lo que se venían realizando y, con la gente del Consejo Médico, venimos a unificar criterios y tratar de aceitar el mecanismo”, manifestó el funcionario provincial, en declaraciones difundidas ayer al mediodía por el área de Prensa de Casa de Gobierno.

Preocupación del gobierno.
Siguiendo en ese sentido y dando cuenta de la preocupación del gobierno, el director Rivero agregó que “ahora paulatinamente, vamos a dar vuelta esta cuestión del ausentismo” entre los trabajadores del Estado provincial. De esta forma, el Ejecutivo aceleró en la búsqueda de un mecanismo que permita controlar la situación de las carpetas médicas y advirtió que el mayor ausentismo está en los docentes pampeanos.
En rigor, el funcionario manifestó efectivamente que el sector de maestras y maestros docentes registra el mayor nivel de ausentismo, “lo que se debe a una multiplicidad de factores y los desgastes se pueden ver desde los 50 años en adelante, pero es un análisis mucho más amplio. Hay carpetas médicas de varias patologías, viéndose en su gran mayoría, psiquiátricas y psicológicas. Estas son las más largas y difíciles de corroborar”.
Por su parte, el director de Personal Docente, Horacio Ghisio, manifestó que el sector sobre el que trabaja tiene directamente otra problemática vinculada al reemplazo del personal: “Necesariamente el ausentismo dentro de la actividad docente tiene que ser reemplazado, porque el sistema educativo necesita la atención diaria de los alumnos, lo que lleva a una incidencia de rotación del personal día a día”, explicó el funcionario.

Compartir