Buscan solución a conflicto de Lucaioli

LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO INTERCEDE PARA QUE NO SE PIERDAN LAS FUENTES LABORALES

Por orden del gobernador Verna, la Subsecretaría de Trabajo busca una estrategia para mantener los empleos. Una firma local absorbería los puestos que dejó el cierre de Lucaioli. La empresa bahiense se niega a alquilar el local y promete pago pero no firma nada.
El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Trabajo, busca alternativas para mantener las fuentes laborales que perdieron con el cierre de la sucursal santarroseña de la firma Lucaioli. Una de las posibilidades es que una entidad bancaria habilite un crédito para que una casa de electrodomésticos local pueda abrir un nuevo comercio y absorber a los trabajadores que fueron despedidos a principios de este mes por la firma bahiense.
La primera intención del gobierno fue que la empresa pampeana (de la que se pidió no revelar el nombre) compre la llave del comercio y alquile el local de la calle Yrigoyen para ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Sin embargo, LA ARENA pudo saber que la gerencia de Lucaioli desestimó la oferta y dejó en claro que la intención es resolver el tema en el marco del concurso preventivo de acreedores que se abrió días atrás en Bahía Blanca.
“Lo importante es que hay un empresario pampeano dispuesto a tomar el crédito y darle trabajo a la mayoría de los trabajadores que fueron prescindidos. Si no es en el local de Lucaioli será en otro lado”, dijo ayer a este diario una fuente abocada a la resolución del conflicto.
La próxima semana será clave porque el empresario local se reuniría con las autoridades del banco para ver con qué garantías cuenta para acceder al crédito.
“El gobernador me pidió que intercediera y busque alguna alternativa. La posibilidad de que una entidad le otorgue un crédito a un empresario local es una de ellas. Estamos trabajando en conjunto con el Centro Empleados de Comercio”, dijo el subsecretario de Trabajo,

Litigio.
En paralelo a las acciones que está implementando el gobierno pampeano para conservar los puestos, en Bahía Blanca existe un conflicto para que la firma de artículos para el hogar se haga cargo de las indeminizaciones de 240 trabajadores despedidos. Solo en La Pampa la firma echó a diez empleados en Santa Rosa (y cerró la sucursal) y otros dos en General Acha.
“El sindicato (de Empleados de Comercio) y el Gobierno se están re portando, y hacen mucho esfuerzo para mantener las fuentes de trabajo. La empresa es la que no quiere colaborar. Mientras dicen que quieren pagar todo, no quieren dejar nada firmado. Están ganando tiempo porque se viene la feria judicial encima. Si esto no se resuelve ahora hay que esperar hasta marzo. Imaginate lo que van a ser las fiestas de fin de año”, dijo a LA ARENA uno de los trabajadores despedidos.

Promesas de pago.
El pasado 22 de noviembre, los apoderados legales de la firma Lucaioli hicieron efectiva la presentación del concurso de acreedores “para garantizar la viabilidad de la compañía” y de “continuar en marcha y preservar la fuente de trabajo de más de 550 familias”.. La empresa bahiense con años de trayectoria en el rubro de artículos para el hogar cerró decenas de locales en distintas ciudades y despidió a unos 240 empleados.
En los últimos días Diego Corsiglia, gerente financiero de la empresa, le confirmó a medios de Bahía Blanca la continuidad de la operatoria de la compañía a pesar del conflicto.
En tanto, el directorio aseguró que “dentro del marco concursal actual” buscará cumplir “con absolutamente todos sus compromisos, privilegiando la deuda laboral por indemnizaciones”.