Buscarán formar un Centro Juvenil

ENCUENTRO DE JOVENES COOPERATIVISTAS EN LA USINA

Luis Pozo, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y Eduardo Santos, coordinador de la Organización de Juventud de la entidad, llegaron hasta la capital pampeana para el encuentro de jóvenes solidarios. El organizador señaló que la intención es “que formen un Centro Juvenil que sea solidario, que apadrine la cooperativa y que se sumen a la red solidaria que tenemos a nivel nacional”.
El encuentro, anunciado días atrás por autoridades de la CPE, comenzó en la mañana de ayer, en la Usina. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la CPE, Oscar Nocetti; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Oscar Alpa; y los representantes nacional de FACE, su presidente Luís Pozo y el organizador del área de Juventud de la entidad solidaria nacional, Eduardo Santos.
En diálogo con lA ARENA previa apertura del encuentro, Pozo mencionó que “este es un proyecto de jóvenes que tiene FACE a nivel nacional, tenemos 15 provincias adheridas y lo estamos difundiendo en todas las provincias, todos los días sumamos alguna cooperativa nueva. En el mes de enero estuvimos en General Pico con un encuentro muy interesante y ahora estamos en Santa Rosa”, aclaró.
Agregó que “tenemos muchas expectativas porque pensamos que hay muchos factores que juegan: el recambio generacional, sacar a los jóvenes de lugares que no son tan agradables como la droga y el alcohol; esto tiene principios y valores de la vida y de la familia muy interesantes, ligado al cooperativismo y a lo que hace a la calidad de vida de las personas”, argumentó.

Disertante.
Santos, que además de organizador, sería el primer disertante de la reunión, informó que “llevamos más de 60 disertaciones en distintas partes del país: hemos estado en Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, en General Pico, ahora Santa Rosa, General Alvear, Mendoza, Buenos Aires y la modalidad es siempre la misma: combinamos talleres de debate, charlas, habrá exposiciones de gente de la CPE, de FACE y de la Universidad de La Pampa. Habrá juegos, actividades recreativas; todo esto en una jornada de ocho horas con chicos adolescentes se hace movidita y mantenerlos siempre en un ritmo elevado como para que la pasen bien, hagan amigos y como bien decía el presidente, que aprendan valores cooperativos que no son más que los principios humanos, lo mismo que nos pueden enseñar nuestros padres o abuelos”, apuntó.
Por otro lado, y refiriéndose a los proyectos cooperativos, Santos puntualizó que los adolescentes “traen algo que vienen haciendo en la escuela y esto va a ser un tema de debate. La propuesta es que formen un Centro Juvenil que sea solidario, que apadrine la cooperativa y que se sumen a la red solidaria que tenemos en el ámbito nacional, donde cada cooperativa tiene un centro de este tenor”, detalló.

Nacional.
Sobre las actividades futuras del movimiento, Pozo retomó la palabra para informar que “estamos organizando y ya está definido el lugar, para realizar un Congreso Nacional que se realiza cada dos años. El anterior fue en Santiago del Estero; este año se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de agosto en Gualeguaychú, Entre Ríos”.
De esta forma, expresó que se van a congregar “más de 300 chicos de todas partes del país, con tres días de jornada debate, también con algo de diversión y con mensajes que hacen a su forma de vida y el intercambio de experiencias entre ellos, como conocerse. Todos los jóvenes del país que integran FACE nacional se congregarán y de eso resulta un documento muy interesante porque hay que reconocer que después de esta primera reunión que se realiza aquí hoy, queda un trabajo para continuar trabajando sobre ello y seguir poniéndole la ficha que necesita”, reflexionó el dirigente.
Culminó destacando que su rol implica “responsabilidad y compromiso de atender a los jóvenes, que son quienes deben ocupar los espacios que el país necesita”, finalizó.