Búsqueda de equilibrio y gasto eficaz en 2019

NUEVO PACTO FISCAL NACION-PROVINCIAS

Nación y las provincias podrían suscribir en julio, en Trelew, un nuevo “Pacto Fiscal”. El miércoles pasado, en Buenos Aires, se reunieron el ministro Frigerio y 21 ministros de Economía provinciales para avanzar en la “letra chica” del acuerdo que fortalecerá el federalismo.
“Ambito Financiero” el viernes, y como hace habitualmente en su sección “Ambito Nacional”, dio un detallado informe sobre los pasos que están dando el gobierno nacional y las provincias para un “inminente acuerdo para el fortalecimiento del federalismo”, algo que el titular de la cartera política nacional, Rogelio Frigerio, busca sellar en la cumbre de gobernadores que se desarrollará en julio en Chubut y que, entre otros ejes centrales, apunta a la convergencia hacia el equilibrio fiscal en cada jurisdicción en 2019, a la eficiencia del gasto público y a una reforma tributaria para apuntalar el crecimiento de la actividad económica.
El diario porteño señala que el presidente Macri acelera así la discusión en pos de un nuevo pacto entre Nación y los mandatarios, tras la paz sellada el pasado 18 de mayo en la ciudad de Córdoba para la devolución escalonada y progresiva del 15 por ciento de la coparticipación que hoy se destina a financiar el sistema previsional nacional. Ese tijeretazo llegará a una detracción cero en 2020.
En la reunión del miércoles las partes avanzaron en la letra chica del nuevo entendimiento que, afirman desde la Casa Rosada, “establecerá pautas para la dinámica de la política fiscal, tributaria, previsional y de endeudamiento” en “ambos niveles de gobierno”.

Administrar el Estado.
El documento, en rigor, ya fue presentado a los mandatarios en el cónclave de Córdoba.
“Es un pacto entre todas las provincias y Nación que busca generar capacidades (o promoverlas) para administrar mejor el Estado; es una señal fuerte que entre todos nos hayamos puesto de acuerdo en una mejor gestión en la administración del Estado, y que se brinden servicios públicos de similar calidad en todas las regiones del país”, remarcó el subsecretario Caldarelli, tras la reunión que mantuvo con los estratégicos funcionarios provinciales”.
“Ambito Financiero” da cuenta que -según explicaron en las últimas horas desde el Ministerio del Interior- el documento y sus pautas apuntan, tanto para el caso de Nación como de las provincias, a “la convergencia hacia el equilibrio fiscal de cada jurisdicción en 2019, la mejora en la calidad de los servicios y bienes provistos por el Estado, el fortalecimiento de la efectividad y eficiencia del gasto público, y el avance hacia esquemas tributarios que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo”.
La pretensión desde los despachos nacionales dirige la mirada además, entre otros ejes, a la armonización de la carga tributaria para, explican, “que no haya tanta asimetría entre las regiones”. Y hace hincapié en “reducir el déficit, sin exigir a los gobiernos provinciales lo que no hace el federal”.

Desarrollo.
El texto en evaluación promueve el compromiso de ambas administraciones en pos de “fomentar un desarrollo equilibrado y equitativo” y de “incrementar la competitividad territorial mediante la diversificación productiva y el desarrollo de nuevos eslabones en las cadenas de valores preexistentes, dando alivio a las situaciones de pobreza y promoviendo el acceso a la igualdad de oportunidades”.
El temario que se viene es ambicioso e incluye además un diálogo más a largo plazo, con la mirada puesta en comenzar el debate en pos de diseñar una nueva ley de coparticipación federal, un mandato constitucional que permanece como asignatura pendiente.

Compartir