“Cada vez peor”

El secretario de Hacienda municipal, Miguel De Elorriaga, dijo que la situación de las cuentas de la comuna es "cada vez más complicada" por los atrasos en las tarifas y adelantó que la actual gestión se irá prácticamente sin dejar los números al día para el próximo intendente.
"Tuvimos un pico de atraso grande de las rendiciones, que ahora es de cuatro meses. El viernes se presentaron las rendiciones mensuales hasta marzo y tenemos pendiente hasta julio, porque la de agosto no está vencida. Y con las diarias están firmadas las rendiciones hasta junio", explicó el funcionario.
De Elorriaga concurrió ayer a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde fue interpelado por la oposición sobre las demoras en la presentación de las rendiciones. El Frepam se quejó porque el PJ no sacó despacho para tratar la Cuenta de Inversión 2014 en la sesión del jueves pero insistirá.
"La deuda con los proveedores se está reduciendo, pero no creo que lleguemos a estar al día (al fin de la gestión), la idea es reducir la deuda lo más posible", dijo el secretario, que además reconoció, como adelantó LA ARENA, una deuda de 40 millones por anticipos de coparticipación a la Provincia y 15 millones a Aguas del Colorado.
Sobre la deuda con Aguas del Colorado, dijo que "está hablado con el gobernador para hacer un convenio de pagos" y con respecto a la auditoria que pidió el Frepam, agregó: "No tenemos nada que esconder, las rendiciones están cada vez más cerca de estar al día y muchas veces las aprueba el Cuerpo de Relatores y ellos lo vuelven a controlar, es algo que no entiendo".
Comentó que "la situación es cada vez más complicada" y pidió replantear el valor de las tasas municipales porque "se empieza el año de una forma y se termina de otra porque los valores se fijan en septiembre, se cobran desde enero y se mantienen hasta diciembre, cuando los sueldos nada más aumentaron 30 por ciento. Estamos desfasados en las tasas".
Por otro lado, De Elorriaga destacó "una fuerte inversión" de la actual gestión en equipamiento en las distintas áreas e indicó que "todavía queda mucho por recorrer. En Obras Públicas hay que invertir en camiones desobstructores y topadoras para la gestión siguiente, algo que se hace cada vez más complicado que lo pueda absorber el municipio.

Di Liscia.
El concejal socialista Guillermo Di Liscia afirmó que De Elorriaga "reconoció atrasos de varios meses en las rendiciones" y que "presentó una cuenta de inversión ficticia para que figure que cumplió el plazo legal". Esa misma cuenta es la que el Frepam pretende llevar a la sesión del jueves para rechazarla, aunque tiene que conseguir los votos necesarios para que ingrese en el temario.
"Este secretario muestra que la administración de Larrañaga dejará la ciudad devastada, las finanzas en rojo y la funcionalidad municipal comprometida. La ciudad deberá elegir intendente: hay que salir de la lógica irresponsable del PJ", mencionó el candidato a intendente por el GEN.

"Les debe dar vergüenza"
El concejal radical Marcos Cuelle, presidente de la bancada del Frepam, aseguró ayer que "les debe dar vergüenza que se vean los números de sus cuentas" al ser consultado sobre la posición del justicialismo, que se negó a sacar despacho en la Comisión de Hacienda para tratar la Cuenta de Inversión 2014, durante la sesión de este jueves. Ante LA ARENA, Cuelle fue crítico de la actual gestión comunal y advirtió que será necesario realizar una auditoría del municipio bajo la gestión del actual jefe comunal, Luis Larrañaga.