Cae en petróleo, sube en el gas

PAMPETROL MANEJARA EL AREA JAGUEL DE LOS MACHOS

Con una producción que viene en descenso en petróleo pero en ascenso en gas natural, el área petrolera Jagüel de los Machos es una de las más modestas en el conjunto de la producción hidrocarburífera pampeana. En el año 2011 alcanzó su máxima producción de petróleo, momento a partir del cual empezó a decaer. Con el gas natural ocurrió lo contrario: en los últimos años su aporte viene en constante ascenso.
Con 107,4 kilómetros cuadrados de superficie, Jagüel de los Machos es el área hidrocarburífera más pequeña del territorio pampeano. Su producción, tanto en petróleo como en gas natural, dista de lo que aportan sus vecinas.
El área tiene una forma triangular y limita al suroeste con el río Colorado, en la cola del embalse de Casa de Piedra; al norte con el área El Medanito, y al este lo hace con El Medanito y con la otra benjamina del territorio pampeano, Medanito Sur, también de 107 kilómetros cuadrados de superficie.
Jagüel siempre fue la hermana menor de “25 de Mayo-Medanito”, el área que durante años fue la punta de lanza de la producción petrolera pampeana, ahora relegada a segundas o terceras posiciones por yacimientos más jóvenes.
Fue licitada por la Nación en 1990 con las leyes petroleras que regían en ese momento, que establecían un porcentaje de regalías del 12 por ciento para el Estado concedente. Cuando se la licite el año que viene se lo hará bajo las nuevas leyes petroleras, que volvieron a establecer un parámetro unificado del 12 por ciento de regalías.
Petrobras Argentina tomó posesión de estos dos yacimientos cuando su anterior titular, el consorcio Pérez Companc (Pecom) se desprendió de sus inversiones en el petróleo y privilegió sus negocios en Brasil. Había sido adjudicada en 1990 por decreto PEN 1769/90 con un período de concesión de 25 años que contempla una opción de 10 años de extensión.

Petróleo.
En petróleo, JDM se ubicó a fines de 2014 en el quinto lugar de la producción provincial, con volúmenes muy alejados de los que arrojaron las principales áreas. Su producción anual fue de 73.808 metros cúbicos, es decir el 15,37 por ciento del área pampeana más productiva, el sector CNQ7A -ubicada junto a “El Corcovo”, en el límite con Mendoza-, que al terminar el año pasado había acumulado 480.135 metros cúbicos.
En la última década, JDM experimentó primero una etapa de meseta, luego un período de fuerte y sostenido crecimiento, y desde 2012 hasta fines del año pasado, un paulatino descenso en su producción de crudo. El pico de 2012 fue de 94.511 metros cúbicos.

Gas natural.
Jagüel de los Machos también produce gas natural. A diferencia del petróleo, su producción de gas natural ha venido mejorando aunque el año pasado volvió a caer.
Hasta el año 2003 la producción del área estuvo por debajo de los 8 millones de metros cúbicos. Ese año pegó un salto significativo y alcanzó un pico de 29,16 millones de metros cúbicos. Después volvió a caer aunque se mantuvo por encima de los 10 millones de m3. En 2013 tuvo otro salto de magnitud y llegó a producir 36,88 millones de m3,su máximo valor hasta ahora. En 2014 produjo 32.067.000 de metros cúbicos, un valor alto para su producción de años atrás, pero bajo comparado con áreas cercanas.
En gas natural, Jagüel es la tercera productora de la provincia, por lo menos a valores de 2014. En primer lugar se encuentra El Medanito (292,76 millones de metros cúbicos, y en segunda posición, de 25 de Mayo-Medanito, con 139,44 millones de m3. La cuarta en gas es su vecina Medanito Sur, con 31,05 millones de metros cúbicos.

“Es un gran paso para Pampetrol”, dice Pérez.
La empresa estatal Pampetrol Sapem tomará esta mañana posesión del área petrolera Jagüel de los Machos, tras el vencimiento del contrato de concesión que tenía la brasileña Petrobras Argentina SA que intentó un embate judicial para resistir. Las autoridades del gobierno provincial y los diputados estarán hoy en la zona.
“Es un gran paso para Pampetrol empezar a generar pertenencia sobre el área, que está en plena producción y donde los pozos están dando petróleo sin ningún esfuerzo”, manifestó el diputado radical Hugo Pérez, quien reclamó nuevamente la integración de la oposición en el Directorio de Pampetrol.
A partir de una invitación de las autoridades del gobierno provincial, los legisladores de los diversos bloques recorrerán hoy, desde las 10 de la mañana, el área Jagüel de los Machos, minutos después que la petrolera estatal se haga cargo de la posesión de la zona.
El área será explotada por Petroquímica Comodoro Rivadavia que fue la única empresa que mostró interés concreto al responder al concurso convocado por el Estado pampeano, que se hizo en pocos días ante la urgencia. PCR propuso un 35 por ciento de regalías para Pampetrol, un 12 por ciento más de lo que proponía Petrobras en la prórroga.
“Petroquímica tiene la capacidad técnica, productiva y financiera para hacer el trabajo, y actualmente ya trabaja con Pampetrol en otra área (Gobernador Ayala)”, dijo Pérez, agregando que a la par la firma provincial hará “experiencia en gestión, administración y comercialización e incluso podrá vender el petróleo como combustible, pero hay que dar un salto de calidad”.

Traslado.
En principio, el petróleo producido por Petroquímica será trasladado a la planta procesadora que la compañía tiene en la zona El Medanito, al norte. Hasta ahora, la producción era derivada por Petrobras en oleoducto para que sea procesada en Río Negro, al sur.
En 2016, vence otro contrato de concesión que tiene la empresa Petrobras en el área 25 de Mayo-Medanito SE y cuya prórroga ya fue rechazada por la Cámara de Diputados. Ante esto, el diputado Pérez se adelantó y aseguró que “lo mejor sería que pase a Pampetrol, aunque es un área distinta, el doble de tamaño de Jagüel de los Machos y ya madura”.
Petrobras intentó un embate en la Corte Suprema de Justicia impulsando un amparo contra la decisión de la Legislatura que por decisión unánime decidió la cesión sin plazo del área Jagüel de los Machos a Pampetrol.