Viernes 12 de abril 2024

Cámaras por paralización de Petrobras

Redacción 07/03/2015 - 04.06.hs

La caída de la renegociación de las concesiones de dos áreas petroleras que maneja la empresa Petrobras Argentina SA generó una fuerte preocupación entre los empresarios que prestan servicios en el sector hidrocarburífero y advierten sobre una paralización de la actividad y posibles despidos.
La Cámara de Servicios Petroleros de la Provincia de La Pampa (Capaespe) encendió la alarma y espera una reunión con las autoridades del gobierno provincial, precisamente con el ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, y con los legisladores que deben tratar la concesión de las áreas Medanito-25 de Mayo y Jagüel de los Machos.
"La preocupación de la Cámara surgió cuando Petrobras suspendió todas las actividades en La Pampa, afectando la economía local y la paz social, ocasionando perjuicios económicos y posibles despidos en el sector petrolero", afirmó el presidente de Capaespe, Daniel Ribeiro.
Consultado por LA ARENA, el directivo manifestó que "hay empresas que están alarmadas realmente, porque tienen bastante personal absorbido y la falta de una aprobación en la concesión, provoca mucha incertidumbre en la gente por los contratos de las empresas de servicios con Petrobras".
"Las empresas afectadas en principio son tres, con 150 empleados en total, aunque también el perjuicio económico se genera para otros puestos laborales que se generan en forma indirecta y contra los comercios de la zona", agregó Ribeiro, indicando que la mayoría de los trabajadores afectados son pampeanos.

 

Piden "previsibilidad".
Ribeiro, además, señaló que las empresas de servicios "quedamos en el medio" tras la decisión de la Cámara de Diputados de la provincia, que en febrero pasado rechazó el proyecto de renegociación con Petrobras de la concesión de las áreas petroleras, que fue propuesto por el gobernador Oscar Jorge.
"Nosotros estamos para ofrecer servicios a las operadores, Pampetrol, Petrobras o quien sea, pero la incertidumbre se genera por la falta de definición en el tema, ya que las empresas tienen contratos y pierden ante la falta de previsibilidad", comentó.
Además, contó que la empresa Petrobras frenó la actividad y "hace semanas, trajo a La Pampa un equipo de perforación pero lo pararon y lo llevaron a Río Negro, y eso se siente en el trabajo. Pedimos una definición inmediata, porque necesitamos saber qué va a pasar, si se piensa en una nueva licitación o no".

 

El rechazo.
En febrero pasado, los diputados aprobaron la prórroga a Petroquímica Comodoro Rivadavia, que seguirá explotando el área El Medanito durante diez años más, pero rechazaron el contrato de Petrobras, porque con el voto en contra del diputado macrista Darío Casado, no se alcanzó el número para llegar a los dos tercios.
Casado fundó su voto negativo en sintonía con los argumentos del Frepam. Por la falta de contratación por parte de Petrobras de empleados y empresas pampeanas y el daño ambiental que está produciendo en las dos áreas que administra, Medanito-25 de Mayo y Jagüel de los Machos.
De hecho, la prórroga contemplaba una erogación por parte de la empresa de 11 millones de dólares para remediar el pasivo ambiental. Con el fracaso de la propuesta, la firma seguirá manejando el área hasta 2017, cuando termine la concesión, donde se debatirá la extensión del contrato o una posible nueva licitación.
Esta demora genera la preocupación de la cámara que nuclea a las empresas que prestan servicios a las operadoras y teme por el perjuicio que genere la baja en la actividad hidrocarburífera, perjudicando directamente además a los trabajadores y a los comercios locales también.

 

Jorge avanzó con la prórroga a PCR
Petroquímica Comodoro Rivadavia opera en la zona El Medanito desde 1992 y ahora se extenderá su vínculo hasta 2026. La empresa hidrocarburífera pampeana, Pampetrol Sapem, participará del negocio y percibirá el 20 por ciento de las regalías.
El gobernador Oscar Mario Jorge avaló ayer la prórroga por 10 años a Petroquímica Comodoro Rivadavia, que permitirá que la empresa pueda explotar el área Medanito hasta el 18 de junio de 2026.
PCR se comprometió a abonar un bono de 29,5 millones de dólares -se pagará en pesos y serán en ese caso unos 250 millones-, y tendrá que realizar una inversión mínima de 274 millones de dólares, en parte como resarcimiento del daño ambiental que producirá en la zona. Además, junto a Pampetrol, tendrá que contratar como pasantes, por lo menos a cinco estudiantes universitarios por año.
Con la publicación en el boletín oficial, el gobernador terminó de cerrar la negociación que se inició con PCR, y que culminó cuando en sesión extraordinaria la Legislatura provincial dio el visto bueno al acuerdo con la hidrocarburífera que explota el área más importante de la provincia en materia petrolera.

 

Límite a Petrobras.
Cabe recordar que en la misma sesión la Cámara de Diputados decidió no avanzar con la renovación a Petrobras para que siga operando en el área que administra, Medanito-25 de Mayo y Jagüel de los Machos (vence en septiembre de este año). De esa manera la empresa continuará en la zona hasta 2016, cuando venza su actual contrato en Medanito-25 de Mayo. Esta situación provoca honda preocupación, porque se considera que Petrobras podría dejar de invertir y provocar situaciones problemáticas para las empresas a las que terceriza trabajos, y obviamente a su personal.
En la Legislatura se le puso un límite a su tarea por entender que no se contrataba empleados y empresas pampeanas, y además se indicó que Petrobras producía un muy alto daño ambiental que está produciendo lo que demostraría cierto desinterés por vincularse a la región.
Así las cosas, y hasta que venza su concesión, la empresa seguirá manejando el área y en ese momento podría volver a discutirse la extensión del contrato o, eventualmente, se podría avanzar en una nueva licitación. En este caso ya no bajo la legislación provincial sino atendiendo la nueva ley nacional de hidrocarburos.

 

Universitarios pampeanos.
En el caso de PCR, ayer Jorge publicó la prórroga en el boletín oficial, y quedó establecido que la empresa continuará explotando el área hasta el 2016.
Cabe señalar que -como se informó en este diario-, un proyecto del Frepam presentado en la Cámara de Diputados, propone que Jagüel de Los Machos sea operada por Pampetrol.
En estos días se supo que hubo llamadas a la Cámara de Diputados de la provincia por parte de directivos de Petrobras, preocupados por el proyecto que la semana anterior envió Hugo Pérez. "Están preocupados los muchachos", ironizó el legislador del Frepam.
Desde la Legislatura no hubo respuesta porque la iniciativa todavía no tiene estado parlamentario, dado que las sesiones ordinarias empezarán recién la próxima semana.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?