Cambiarán instalación eléctrica en la Unlpam

La Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional de la Universidad Nacional de La Pampa informó que se ha remitido al Ministerio del Interior para su financiación el proyecto ejecutivo para la nueva instalación eléctrica, iluminación y canalizaciones para corrientes débiles en el Edificio Central de la UNLPam. El proyecto contempla una inversión de unos 8 millones de pesos.
La instalación eléctrica actual data de fines de la década del ’70 y, si bien se han realizado algunas intervenciones, han sido aisladas y de menor cuantía. Actualmente son obsoletas respecto a su dimensionado y a la normativa vigente.

Adecuación.
Para su adecuación se efectuará una nueva instalación eléctrica, que consiste en un cambio total de artefactos de iluminación y canalización para corrientes débiles. Los trabajos alcanzarán el segundo subsuelo, la planta baja, y el primer, segundo y tercer piso en forma total. El primer subsuelo, donde se encuentran la Biblioteca Central y el Aula Magna, la adecuación será en forma parcial. La columna montante de soporte se resolverá con bandeja porta cable en traza vertical externa con desarrollo horizontal interior por cada piso; su tamaño permitirá cambios futuros de usos y distribución.
Para corrientes débiles también se emplazará un montante vertical centralizado por cada servicio y distribución horizontal compartiendo bandeja interior con energía mediante la utilización de bandas separadoras. Se proveerá e instalará un nuevo tablero principal y se cambiará su punto de emplazamiento. Esto permitirá una migración gradual a lo largo de la obra. También, en cada piso se colocará un tablero principal de piso con alimentadores que los vincularan al tablero principal.
Esta obra, junto a otras tres consideradas prioritarias -el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria, la recuperación del edificio “El Palomar” y el comedor universitario en General Pico- fueron gestionadas por el Rectorado ante la Secretaria de Políticas Universitarias a fines de 2016. Se obtuvo el visto bueno del mencionado organismo nacional y las obras, de este modo, integran el listado de obras del Ministerio del Interior a ejecutar durante 2017.