Cambiemos: por ahora la UCR le dice no a Mac Allister

EL PLENARIO DE LOS PRESIDENTES DE COMITES LE PUSO PAÑOS FRIOS A LA ALIANZA

El partido radical se escudó detrás de la próxima renovación de autoridades partidarias para “patear” al año próximo el posicionamiento frente al PRO. Ayer no hubo una manifestación expresa a favor de seguir juntos.
Los presidentes de los comités radicales realizaron ayer un plenario en el que no se mostraron muy interesados en consolidar la alianza nacional con el PRO pampeano que lidera Carlos Mac Allister. “Somos orgánicos” fue la resolución de los dirigentes radicales, que prefirieron esperar a contar con nuevas autoridades partidarias para definir si siguen juntos con el macrismo local.
“Ahora no es el tiempo”, sostuvo el vicepresidente del partido radical pampeano, el diputado Daniel Kroneberger, al resumir el espíritu del debate que la mayoría de autoridades partidarias locales realizaron en la sede de la calle Pellegrini, en Santa Rosa. El diputado fue, junto con el también diputado nacional y presidente del comité provincial Francisco Torroba, uno de los que encabezó el cónclave de ayer.
La reunión se extendió hasta después de las 17.00 y según uno de los participantes tuvo un trámite muy tranquilo y distendido. Es que la organicidad partidaria aplacó cualquier atisbo de levantar el tenor de la discusión respecto a la alianza con el partido que a nivel provincial lidera Javier “Colo” Mac Allister y a nivel nacional encabeza el presidente Mauricio Macri.
Las elecciones para renovar las autoridades partidarias serán antes de fin de año, con lo cual las nuevas autoridades asumirán a principios de 2017.Recién entonces se reabrirá el debate para decidir cómo sigue el acuerdo electoral con el PRO, para ese momento con los comicios de medio término del año próximo un poco más cerca.
Lo cierto es que más allá de la cuestión partidaria, lo que se percibió ayer fueron pocas ganas de seguir juntos con el PRO y en consolidar la alianza con esa nueva fuerza política. Por el contrario, lo que trascendió de lo debatido en el encuentro fueron críticas a la gestión Macri y el reiterado reproche a la poca participación radical en sus decisiones.

Operativos de prensa.
“El resumen es que por ahora no hay mesa de Cambiemos en La Pampa, eso fue lo que dejó la reunión”, comentó uno de los participantes del cónclave a LA ARENA.
La única vía más o menos oficial para conocer el resultado del encuentro fue a través de la página en la red Facebook del diputado Torroba, que reprodujo apenas cinco renglones de unas declaraciones de su colega Kroneberger.
“La opinión mayoritaria es que el radicalismo es un partido orgánico, y que dentro de muy pocos días vamos a tener renovación de autoridades, por lo que esta definición hay que dejarla para el año que viene. No es ahora el tiempo. La decisión la debe tomar el partido y no cuatro o cinco dirigentes”, afirmó el ex intendente de Colonia Barón.
Lo paradójico es que cuando LA ARENA estuvo en el lugar, le pidieron elegantemente que se retirara bajo promesa de después hacer llegar un parte de prensa o mantener contactos telefónicos. Nada de eso ocurrió e incluso los convocantes del encuentro apagaron sus teléfonos celulares.

¿Torroba sigue como diputado?
Torroba, quien anunció hace algunas horas que no irá por un nuevo mandato al frente de la UCR pampeana, también aclaró que “recién en marzo del año que viene veré que haré de cara a las legislativas nacionales, aunque debo decir que no me desvela continuar como legislador porque soy un agradecido de todo lo que me dio la UCR”.
Con respecto a quien lo sucederá al frente del Comité Provincia, dijo que todavía no hay nombres en danza, que no necesariamente debe ser alguien de su sector (el azul). “Debe ser un radical integral que ayude al partido”, recalcó.

Internas, el 18 de diciembre.
Para el 18 de diciembre están convocadas las elecciones internas de autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de La Pampa. Ese día se elegirán nueve titulares de la Mesa Directiva del Comité Provincia, que reemplazará a Francisco Torroba, quien adelantó que no buscará su reelección al frente del partido, delegados a la Convención y Comité Nacional.
También para ese día están convocados los afiliados radicales de las localidades para conformar las mesas directivas locales de los Comités, como también para la elección de 11 convencionales provinciales.
Las listas de precandidatos podrán presentarse hasta la hora 24 del domingo 27 de noviembre, en el local partidario de Pellegrini 534 de Santa Rosa, y ante la Junta Electoral de la UCR.
La convocatoria lleva la firma de Francisco Torroba, como presidente, Hipólito Altolaguirre, vicepresidente, y Carlos González, apoderado del Comité Provincia de la UCR.

Compartir