Camioneros: llega Moyano en medio de una interna caliente

El sábado votarán los camioneros entre dos listas, la oficialista Verde y la opositora Roja, por la conducción del gremio, uno de los más importantes de la provincia. Los últimos movimientos muestran la tensión que hay en esta elección: hoy a la mañana estará sorpresivamente en Santa Rosa el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano para apoyar a la comisión actual, mientras que desde el oficialismo denunciaron que el candidato opositor habría librado más de 150 cheques sin fondos y habría sido expulsado de la conducción de un gremio cuando residía en San Luis.
Moyano llegará a la mañana y sobre el mediodía dará una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Camioneros de La Pampa. Para el sábado hay unos 2.300 trabajadores en condiciones de votar, según datos del gremio, aunque hace cuatro años votó menos de la mitad de esa cifra.
La Lista Verde está encabezada por Aurelio Baragiotta, candidato a secretario general, que desde hace 16 años está al frente del sindicato y quiere prorrogar su mandato otros cuatro. Está acompañado por Hugo Berrueta, postulante a secretario adjunto. La lista Roja lleva como candidato a José Oscar Martins, que había compartido la conducción con Baragiotta pero renunció para presentarse a elecciones. Quien resulte electo inmediatamente pasará a formar parte de la Lista Verde nacional de los Moyano.
Ya en su momento Baragiotta había acusado a Martins de “arribista que quiere usar al sindicato como trampolín político”. Martins había declarado en los últimos días que “no estaba de acuerdo con las formas en que estaba gestionando Baragiotta”.

Denuncias.
La llegada de Moyano respondería a que la lista Verde considera que la oposición podría pelearle la votación. En el marco de la campaña, el oficialismo alcanzó a LA ARENA dos denuncias contra Martins.
Una es por cheques librados sin fondos por parte del candidato. En la página del Banco Central figuran cinco cuentas a nombre del sindicalista y también que tiene 154 valores que fueron rechazados por un monto mayor a los dos millones de pesos, según el informe de la Central de Deudores Financieros del BCRA.
Martins figura en el citado informe con 84 cheques sin fondos de cuentas personales que suman un total de 1.202.263,99 pesos, pero también está vinculado con la firma Centro Sur Servicios SRL, que integraría la esposa de un ex funcionario provincial, firma que emitió 70 cheques sin fondos por un monto de 1.107.257,21 pesos.
Desde la conducción del gremio dejaron trascender que además Martins había sido separado, en el año 2000, como secretario del “Sindicato de obreros y empleados de estaciones de servicio, garages y playas de estacionamiento, lavaderos, lavaderos automáticos y gomerías” de San Luis. Allí hubo una denuncia ante la policía por falta de rendición de cuentas y de bienes del gremio. Lo que no explican es cómo Martins, con esos antecedentes, formó parte de la comisión directiva del gremio durante varios años.