Martes 16 de abril 2024

Camuzzi interrumpió la facturación

Redacción 09/06/2016 - 01.47.hs

El Ministerio de Energía de la Nación instruyó al Enargas, a través de la Resolución 99/2016, a disponer las medidas necesarias para que las facturas no superen los montos/topes anunciados recientemente por el Gobierno Nacional, más precisamente del 400% en los consumos residenciales y de 500% en los consumos de tipo comerciales.
Mientras se espera que el ente, que es la autoridad de contralor del servicio de distribución de gas, la empresa concesionaria, Camuzzi Gas Pampeana, dispuso interrumpir temporalmente el proceso de facturación, situación por la cual, muchos usuarios de la provincia todavía no recibieron la factura. Junto a esto, la empresa dejó supeditada la gestión de morosidad a lo que ocurra en los próximos días.

 

Situaciones dispares.
"Naturalmente hoy conviven situaciones dispares entre los usuarios. Están aquellos que abonaron su factura, y aquellos que no. En el caso de aquellos que abonaron su factura, los montos abonados de más (por encima de los topes dispuestos) serán compensados en futuras liquidaciones. En tanto, aquellos usuarios que no abonaron su factura, deberán aguardar la nueva factura con los topes y novedades tarifarias ya incorporadas. No es necesario ir a la oficina de Camuzzi. Se van a refacturar estos casos", informaron fuentes de la compañía.
Desde la empresa aclararon que no se trata de un llamado a que los usuarios no paguen las facturas, sino que se está anticipando que existirán refacturaciones de acuerdo a los nuevos topes previstos y que no se está llevando a cabo la gestión de morosidad, por lo que hasta tanto el Enargas no disponga las medidas que le instruye el Ministerio de Energía no se estarán llevando a cabo cortes del servicio por morosidad.
"En el corto plazo sólo tenemos que pedirle a la gente paciencia y darle la tranquilidad que aquel que pagó de más no va a ser perjudicado, ya que se le van a devolver los montos que no correspondieran. Aquel que no pagó, que se quede tranquilo y que aguarde la nueva factura. En cuanto todo se normalice se va a comenzar nuevamente a procesar toda la información correspondiente", informaron desde la compañía.

 

Tarifazo.
El mes pasado, el gobierno había dispuesto aumentos en la facturación del gas natural que iban hasta el 1.600 por ciento en caso de usuarios residenciales patagónicos. Las quejas de los propios gobiernos de las provincias afectadas, de cámaras empresarias y de asociaciones de defensa de los consumidores llevaron a las autoridades a dar marcha atrás parcialmente con la medida y poner topes a los aumentos, los cuales se decidieron cuando muchos usuarios ya habían recibido las facturas con el tarifazo.
Las fuentes de Camuzzi recordaron que continúa vigente el procedimiento para solicitar la tarifa social. En la provincia de La Pampa, puntualmente, casi el 32% de la población ya está inscripta en Tarifa Social, esto es casi 37 mil usuarios, 12 mil de los cuales corresponden a Santa Rosa", explicaron.

 

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