Miércoles 10 de abril 2024

Camuzzi pide dinero a usuarios

Redacción 15/09/2014 - 01.28.hs

La empresa concesionaria está pidiendo a los usuarios un pago especial para construir el gasoducto, sino no habilitan nuevas conexiones. El problema se repite en Santa Rosa y otras localidades del interior de la provincia. Crece el enojo de los vecinos.
La empresa Camuzzi Gas Pampeana está exigiendo a usuarios particulares y a entidades privadas de la provincia el pago de cierta cantidad de metros para la construcción del gasoducto, a cambio de la realización de nuevas conexiones para abastecer a viviendas de la capital y de otras localidades pampeanas.
La polémica medida fue adoptada por la concesionaria del servicio, que debería hacerse cargo de las inversiones, en los últimos meses. Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) aún no respondió sobre la legalidad de este pedido ante diversas consultas de LA ARENA durante la última semana.
Este pedido llegó a la Cooperativa de Vivienda, que presentó hace diez días los planos de gas para unos 70 departamentos (ubicados en Ameghino y Circunvalación) que carecen de conexiones. ¿Cuál fue la respuesta de Camuzzi? Le pidió a la entidad un millón de pesos como aporte para la obra central del gasoducto.
"Nos enviaron una nota diciendo que tenemos que pagar una cantidad de dinero aproximada al millón de pesos como aporte o colaboración para la realización de la obra central del gasoducto, sino no tenemos gas, fue una exigencia", dijo el titular de la Cooperativa de Vivienda y actual concejal, Félix Villatoro.
Según comentó el directivo, la medida está afectando desde hace meses a todos las personas interesadas en conectarse a la red, a quienes se les exige "colaborar y aportar para la realización de la obra; la respuesta de Camuzzi es que no están autorizando conexiones y que falta hacer la obra troncal".
Villatoro agregó que "es llamativa la medida de Camuzzi porque tengo entendido que ellos cobran en cada recibo de gas, de cada usuario, un aporte pequeño que es para la realización de obras, pero resulta que las obras las terminan haciendo en otras ciudades con más población como Bahía Blanca, Mar del Plata o Buenos Aires".

 

Cien millones.
El titular de la Cooperativa de Vivienda, además, calificó como "inapropiado" el accionar de Camuzzi y remarcó que en una reunión el gerente local de la empresa, Hugo Cuadrelli, le informó que la obra del gasoducto para avanzar en las conexiones tiene un costo estimado de entre 100 y 120 millones de pesos.
"Eso solucionaría supuestamente el problema en toda la provincia, lo curioso es que no hablamos de una cantidad de dinero tan importante que sea imposible de prever por la empresa y las autoridades gubernamentales, considerando el crecimiento de la ciudad y las necesidades de gas de la gente", manifestó Villatoro.

 

Responsabilidades.
Aseguró que Camuzzi es la responsable directa de la realización del gasoducto y de las conexiones, porque es a quien le otorgaron la concesión del servicio de gas en la región. "Tienen que prever estas situaciones, cuándo va a faltar gas. Porque también si ahora hacemos el gasoducto, qué pasa en 2016, otra vez el mismo problema", añadió.
Siguiendo con ese lineamiento, Villatoro afirmó que "detrás de la responsabilidad de la empresa, está el Estado provincial que debe exigir al privado la provisión de gas a los pampeanos, porque eso genera un malestar en la población. Se debe obligar a Camuzzi a cumplir su compromiso".
Por último, el concejal pidió "revisar" la concesión del servicio: "Resulta que los particulares tenemos que pagar la obra, para la red troncal, para que después Camuzzi nos venda el gas. Eso no está bien, es una locura", señaló el cooperativista.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?