Canal 3 sigue sin pagar

El titular del Tribunal de Cuentas, José Sappa, anunció que esta semana resolverá el desdoblamiento de facturación de los proveedores y las irregularidades que pesaban sobre las cuentas del canal estatal. Mientras tanto, sigue pasando el tiempo y las productoras privadas que comercializan sus programas al medio, aún no saben cuándo cobrarán.
En diálogo con LA ARENA, Sappa confirmó que pese a que por ley disponen de un año para emitir una resolución a la investigación que están llevando adelante, emitirán la sentencia con urgencia, incluso dejando de lado otras resoluciones que tienen pendientes, debido a que es un tema especial. De esta forma, demostró la intención de dejar cerrado este tema, “de carácter primordial”, pero mantiene su postura en cuanto corresponde al medio audiovisual la responsabilidad de abonar las facturas que tiene pendientes con las productoras privadas.
El titular del TdC volvió a insistir en que “más allá de lo que dictaminará el tribunal, es el área contable del canal de quien depende hacer los pagos correspondientes; no me gusta que se manosee a la gente”, respondió Sappa. Lo afirmaba luego de las últimas declaraciones que hizo el director del canal, Daniel Wilberger.
“El dinero está, pero en tanto no resuelva el tribunal, no abordaremos los pagos pendientes”, había confesado la semana pasada, en el brindis que organizó Casa de Gobierno, entre el gobernador y los periodistas. Hasta el momento, ningún funcionario ni personal del canal estatal dio respuesta a las pequeñas empresas que proveen de programas televisivos y que hace más de tres meses que no cobran sus honorarios. Algunos confesaron deudas que superan los 20 mil pesos.

Decreto.
Tal como había adelantado LA ARENA, en el Boletín Oficial del 21 de diciembre pasado se oficializó el Decreto 1251, que autorizó a Canal 3, a “contratar en forma directa la adquisición y reparación de los materiales técnicos críticos establecidos en el artículo 24 del Decreto 2239/71 por un monto de hasta 68.000 pesos, como también a efectuar las contrataciones artísticas a las que se refiere el mismo artículo por un monto de hasta 101.500 pesos”.
Más motivos aún, para que alguna autoridad o responsables del canal ofrezcan una respuesta que alivie las cuentas de los proveedores, que siguen contrayendo deudas para continuar ofreciendo sus producciones al medio.
En la jornada de ayer, fue imposible hablar con autoridades del canal que pudieran dar respuesta a las demoras y tampoco fue factible dialogar con Raúl Ortiz, secretario general de la Gobernación. Desde su despacho, pidieron que la consulta sea dirigida al director del Canal, Daniel Wilberger, cuyo teléfono nunca fue atendido y las llamadas de este diario, terminaron desviadas al contestador automático en cada intento.