Canalizarán el río V en su paso por La Pampa

ACUERDO ENTRE LAS PROVINCIAS

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, destacó el trabajo conjunto entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires sobre el Meridiano V y anunció que el gobierno nacional dispondrá un fondo de mil millones de pesos para obras que permitan evitar las inundaciones en la región.
El secretario brindó ayer una conferencia de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini; el diputado provincial Jorge Lezcano, presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales; y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
Los funcionarios hicieron una evaluación sobre la reunión del pasado lunes del comité de cuenca del río V, que fue calificada como “positiva” y a donde asistieron también representantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los distritos afectados por las inundaciones y que pidieron obras a Nación.
“Se acordaron una serie de puntos, el primero es salvaguardar a los pueblos y el comité estuvo de acuerdo con la apertura de la ruta 188 para que no se inunde Larroudé, donde el agua bajó 70 centímetros”, dijo Schlegel, agregando que hoy máquinas del gobierno de Buenos Aires limpiarán las alcantarillas del Meridiano V con el control de La Pampa.
En la última semana, el intendente de Larroudé, José Luis Galloti, denunció que productores bonaerenses taparon una alcantarilla son silobolsas. “Hay que destacar el trabajo conjunto con Buenos Aires, porque recordemos que el año pasado en ese mismo lugar andábamos con conflictos interprovinciales y ahora el comité funciona”.
Explicó que además se evaluará la “estabilidad del Meridiano V, ya que está pasando el agua por encima en tres lugares y se analizará una apertura de 15 metros de largo con 50 centímetros de alto para evacuar en un lugar determinado” y también se acordó un programa de obras para elevar a Nación.
“En el plan están las obras a realizar en cada provincia sobre lo que está sucediendo en el río V y la región hídrica, Córdoba tiene una obra que nos va a afectar como el Bajo de la Margarita que va a contener agua, por lo que no nos va a llegar tanto a nosotros”, añadió.
En La Pampa, no se harán obras de contención ni de gran magnitud para regular el agua que va para Buenos Aires, sino que serán proyectos de canalización. Se prevén obras de alcantarillado y la canalización desde la ruta 188 hasta el Meridiano V, que divide ambas provincias. “En la provincia, el agua es de paso. Vamos a opinar sobre las obras de Córdoba y de Buenos Aires, para que el agua que pasa sea contemplada en los proyectos”, afirmó Schlegel.

Bargero.
El ministro Bargero manifestó que la provincia no se puede quedar con el agua y aclaró que no se hará ninguna denuncia sobre la alcantarilla que fue obstruida para el paso del agua en el Meridiano V, porque “no vamos a perder tiempo en eso. Se limpiarán las alcantarillas”, en el lugar donde hay policía de La Pampa y Buenos Aires.
“Córdoba, La Pampa y Buenos Aires necesitan hacer obras. Nuestro trabajo es el más simple, porque es hacer un canal entrando a Córdoba”, indicó.

Lezcano.
Sobre los recursos nacionales, el diputado Lezcano señaló que los fondos “son para la cuenca” y destacó que la posibilidad del aporte llegó por “presión” de La Pampa para conformar el comité de cuenca y también para que existe un presupuesto. “Se trata del consenso de las provincias para elevar las obras acordadas por ese importe”, comentó.

“Frigerio no tenía información”
El ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, dijo que el gobierno pampeano está discutiendo con Nación el avance de la obra de Los Daneses, que “estaba prevista por un canal que viene del norte y toma canales secundarios hasta los cuencos de la altura de Quemú Quemú y Trilí”.
La obra fue dividida en tres etapas, y solamente se hizo la primera, una represa a la altura de Quemú y un canal secundario que sale de Villa Mirasol. “La segunda etapa se licitó, con la licitación se hizo un proyecto ejecutivo y por alguna razón, se rescindió la obra por la inflación con un avance muy chico”, indicó.
Agregó que “esa obra está para hacerse con proyecto ejecutivo y si Nación la quiere hacer rápido, se puede hacer, la tiene para licitar. El costo llega a 50 millones de dólares, más 10 mil hectáreas de expropiación. Y en la tercera etapa, está el proyecto y el proceso es el mismo: se licita y la empresa que gana, contrata una consultora y con el anteproyecto, se hace el proyecto ejecutivo y la obra”.
El ministro Bargero aclaró en conferencia que la obra está incluida en el presupuesto nacional 2017, y desmintió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre la falta de planificación de obras en La Pampa. “Se ve que el ministro no tenía información. Está el proyecto de la tercera etapa”, indicó.