Domingo 24 de marzo 2024

Candidata al Parlasur pidió votar a Del Caño

Redacción 05/08/2015 - 04.18.hs
La militante por los derechos de las mujeres y precandidata a diputada del Parlasur por el Frente de Izquierda, Andrea Iris D'Atri, pasó ayer por Santa Rosa impulsando la lista que a nivel nacional lleva a Nicolás Del Caño como presidente y en La Pampa a Claudia Lupardo y Víctor Filippa para diputada nacional y senador respectivamente.
En la capital pampeana destacó la integración de las mujeres, en alta proporción, en su lista, resaltó el proyecto presentado por Del Caño en el Congreso para que los funcionarios políticos cobren lo mismo que un docente y advirtió sobre la derechización del PJ en la provincia.
Andrea D'Atri es licenciada en psicología especializada en estudios de la mujer, fundadora en 2003 de la agrupación Pan y Rosas que impulsa los derechos de la mujeres en toda América Latina.
En las PASO del domingo integra la lista ligada al PTS que lleva a Del Caño y a Myriam Bregman como presidente y vice y que disputa dentro del Frente de Izquierda con la fórmula Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano, del Partido Obrero. El primer paso, dijo en diálogo con LA ARENA, es superar "el piso proscriptivo" que impone las PASO para presentar candidaturas en octubre, que corresponde al 1,5 por ciento del padrón. "Creemos que Nicolás Del Caño es el indicado para enfrentar a los hijos políticos del menemismo, Macri, Massa y Scioli, candidatos del ajuste, que vienen con una devaluación en la mano", advirtió.
-¿Qué plantean a favor del FIT para romper la polarización instalada entre aquellos candidatos?
-Hay un gran sector de votantes por fuera de los partidos tradicionales que no quiere votar a ninguno de los tres instalados por los grandes medios como 'presidenciables'. En los últimos meses además se diluyó la idea de que hay que votar a Scioli para que no gane la derecha, porque eso, ya es notorio, es una contradicción. Por otra parte, Macri se jugaba a que su candidato gane en Santa Fe y no ganó, y si bien se impuso el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, no en la medida en que ellos esperaban. Eso también hizo girar a Clarín, que había construido a un candidato y ahora resulta que tiene una mayor simpatía por Scioli. La idea de un Scioli ganador, sin demasiada polarización, deja liberado a un sector del electorado para que vote lo que realmente quiere sin tener que ir a un voto estratégico en octubre.
-¿A quiénes representa Nicolás Del Caño y el Frente de Izquierda?
-Nos proponemos que se exprese en nuestras listas una nueva generación de trabajadores, mujeres y la juventud que viene haciendo una experiencia de enfrentamiento al kirchnerismo en los últimos años. Son también quienes han sufrido una gran decepción por el giro derechista que ha tomado el gobierno y por el devenir de una década de gobierno que se ha dicho progresista y que termina dejando como herencia sucesoria a un candidato como Scioli.

Cobrar como docentes.
El sector del PTS dentro del Frente de Izquierda levanta como bandera en la campaña uno de los proyectos presentados por el actual diputado nacional por Mendoza y precandidato presidencial, Nicolás Del Caño: que todo funcionario político pase a cobrar lo mismo que un docente con 25 años de antigüedad.
"Nos han acusado de hacer demagogia con ese proyecto pero para nosotros no es algo banal y la muestra está en que lo hacemos evidente al vivir de esa manera: los integrantes de nuestra lista con cargos legislativos cobran lo mismo que una maestra y al resto de la dieta la donan a los fondos de huelga de las distintas luchas y a los movimientos sociales y medioambientalistas".
-En concreto, ¿a qué apunta la propuesta?
-A terminar con una casta que hace política para enriquecerse de manera personal o que está al servicio de empresarios que se enriquecen a través de la política. Es también, de nuestra parte, una forma de denunciar un régimen que se basa en la corrupción de los funcionarios: los capitalistas corrompen a los políticos de la democracia burguesa. Por otra parte, es hora de exigir que los políticos vivan más como el pueblo que dicen representar y menos como los gerentes de empresa que tal vez representan en realidad.

 

En La Pampa.
Al igual que a nivel nacional, el primer objetivo que se plantea el Frente de Izquierda en La Pampa es superar el 1,5 por ciento de los votos, que en este distrito representa un piso de 5.000 sufragios. "En 2013 rompimos esa proscripción y logramos el 1,51% y en octubre sacamos el 2,5 por ciento. Estamos dispuestos a dar esa pelea ahora también", resaltó D'Atri.
La lista, sin embargo, lleva sólo candidatos nacionales porque la Justicia electoral no habilitó candidatos provinciales: Víctor Filippa va como candidato a senador, Claudia Lupardo como diputada nacional y Agustina Palczewicz de parlamentaria regional al Parlasur.
"A nivel provincial, parece que se posiciona como ganador alguien que probablemente esté más a la derecha todavía de lo que representa Scioli a nivel nacional. Por lo general en La Pampa la interna del PJ ha terminado favoreciendo a los sectores más conservadores", opinó Andrea D'Atri.

 

La voz de las mujeres
Como segunda candidata al Parlasur del distrito nacional, Andrea D'Atri se propone "denunciar el doble discurso porque mientras el gobierno habla de la integración latinoamericana, el Mercosur para lo único que ha servido es para favorecer los intereses de los grandes monopolios". La dirigente feminista se propone llevar a ese ámbito la voz de las mujeres de América Latina, "uno de los continentes más castigados por la violencia contra las mujeres, muertes por abortos clandestinos, redes de trata y la precarización de la labor de las mujeres".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?