Cannabis: capacitan a los médicos

Para la jornada se inscribieron profesionales de distintas ramas de la medicina. Los expertos a cargo de las charlas tienen amplia experiencia en el estudio científico del uso terapeútico del aceite cannábico.
Santa Rosa será sede de hoy un encuentro sin demasiados antecedentes en el país: en la clínica Faerac se dictará la primera capacitación para profesionales de la salud “Introducción al cannabis medicinal”, una jornada con expertos llegados desde Chile y que resultó un éxito en la previa porque se cubrieron los 35 cupos disponibles y algunos médicos se quedaron sin lugar para participar.
“Esta capacitación es llegar a un logro, es ir completando una cadena con un eslabón clave que es la comunidad médica, científica. No es común que se realice una capacitación de este tipo en la Argentina y nos quedó gente afuera. Hay médicos generalistas, pediatras, kinesiólogos, enfermeras, farmacéuticos. Esto es bien institucional, fuimos hacia los médicos para que tengan una herramienta clave como es la información y el conocimiento”, explicó Rodrigo Catalano, integrante de Familias Cultivando Bienestar (Fa.Cu.Bi), la ONG que en La Pampa nuclea a grupos familiares que le dan un uso terapéutico al aceite de marihuana.
“Cuando empezamos a trabajar con esta capacitación decíamos que si se anotaban dos era un éxito para nosotros… finalmente hay 35 y con gente afuera, así que es realmente alentador. Es evidente que hay una demanda y el sector médico necesita atenderla”, agregó Catalano.

Charlas.
La jornada comenzará a las 9 de la mañana (la inscripción tenía un costo de 800 pesos) y estará a cargo de profesionales de la salud de la Fundación Ciencias para la Cannabis, de la ciudad chilena de Concepción.
“Fisiología y Fisiopatología del sistema endocannabinoide en humano”, a cargo de Fernando Sepúlveda, será la primera charla. Luego siguen “Botánica y Bioquímica de Cannabis Sativa” y “Farmacología de cannabinoides en humano”, ambas por José Sepúlveda Ugarte.
Luego seguirán: “Uso de cannabis en salud mental” (Edgardo Mendoza), “Uso clínico de la cannabis” dividido en tres partes: “Dolor, inflamación y Autoinmunidad” (Ximena Steinberg), “Trastornos neurológicos” (Fernando Sepúlveda) y “Cáncer y enfermedades crónicas” (Ximena Steinberg). Después será el cierre con preguntas de los asistentes y evaluación.

Más de 300.
“Esta unión de distintas familias terminó en este camino de informarnos, empoderarnos y compartir experiencias, por eso el gran esfuerzo de traer este equipo de profesionales es para hacer llegar a los médicos la información que ellos necesitan y requieren. Lo que necesitamos es formar un equipo. Hoy se sigue ponderando el modelo de medicina tradicional, de verticalidad, y nosotros lo que queremos es que ese profesional se informe para que cuando dé esa información no sea desde el prejuicio sino desde el conocimiento profundo y científico”, dijo a La Arena Cecilia Morales.
Cecilia y Santiago Rodríguez son los padres de Valentino, un chico de 10 años con Trastorno del Espectro Autista. Hace casi un año fueron a la primera jornada sobre Cannabis Medicinal que se organizó en el Aula Magna. Allí conocieron a Catalano y a su pareja Paola Ruggero, padres de Iñaki (19), y los beneficios que le produjo al adolescente el uso del aceite cannábico en su tratamiento por epilepsia refractaria.
“Hoy somos más de 300 familias las que usamos el aceite en La Pampa y nuestra historia y la de todos los que comienzan a usar el aceite de marihuana parten de la misma premisa: el acceso a la salud es un derecho. Y sin planta no hay medicina. La planta básicamente mejora la calidad de vida, mejora el ánimo, la digestión, el sueño. Y no solo del paciente sino de todo el entorno”, destacó Cecilia.
“Valentino empezó a usar el aceite en noviembre del año pasado y nos dio un resultado bárbaro. Después de la primera jornada salimos y dijimos sí, ‘tenemos que animarnos’, por eso es importante la información, fue clave para nosotros poder conocer”, aseguró Santiago.

Ley vigente.
En muchos aspectos Chile tiene avances notables respecto al uso medicinal del cannabis, por eso la presencia de los profesionales. Sin embargo en ese país no se permite el autocultivo, la gran demanda de las familias en la Argentina y que la Ley sancionada por el Congreso nacional este año dejó afuera.
“La Ley existe, está vigente, pero no está reglamentada y venció su plazo. Y la única proyección hoy es que es para pocos, no cumple nada de lo que la ley dice. Entonces la Provincia también debe dar una respuesta. Información hay de sobra, creo que nosotros hemos hecho un camino muy muy completo y arduo, entonces lo que falta es la voluntad política”, apuntó Paola.
“Somos más de 300 familias utilizando aceite de cannabis, somos muchos cultivadores solidarios pero nos sentimos desprotegidos, todavía hay un halo de clandestinidad que genera desamparo, por eso ponemos la cara y el cuerpo, que nos conozcan, que sean los médicos los que se informen. Queremos sumar a la Universidad, al INTA, que sea toda la comunidad la que se haga cargo de un tema básico como es la salud”.
Desde FaCuBi también advirtieron por quienes, a partir de la difusión del aceite cannábico, aprovechan para lucrar. “Se creó un circuito ilegal. Se vende aceite en Mercado Libre y eso hay que desalentarlo, no caer en el engaño, por eso es importante el autocultivo, porque además si a alguien le pasa algo con un aceite ilegal caemos todos, todo este esfuerzo se puede derrumbar”, señaló Cecilia sobre una lucha que hoy sumará un eslabón más.

Las plantas a la policía.
El gran temor de quienes cultivan la planta de marihuana para un uso medicinal es el desamparo, la posibilidad de sufrir visitas indeseadas. Paola contó el caso reciente de una mujer que vive en una localidad de la provincia y cuyo hijo, de 37 años, padece cáncer.
“Lo que la mujer hizo fue llevar sus plantas a la Policía y le avisó al comisario del pueblo: ‘le vengo a avisar que las tengo en mi casa, para que proteja mis plantas y a mí’. A su hijo se le redujo el tumor un montón, tiene otra calidad de vida, y ella hizo eso en un pueblo de la provincia. ¿Pero es eso lo que tenemos que hacer? Por que si a mí hoy me llevan la planta yo me muero, ¿qué le doy a Iñaki? Si gracias a la planta es como está hoy, mejor que nunca comparado con toda una vida repleta de medicamentos que solo le producían deterioro. Pero lo cierto es que hoy no tengo un aval que me diga que estoy protegida”, planteó Paola.
En ese sentido desde la ONG lamentaron que Nación no impulse la reglamentación de la Ley. “Hace unos días Marcos Peña (jefe de Gabinete del Ejecutivo) dijo ‘en unos días se va a reglamentar’, pero lo cierto es que a ellos les conviene que pase el tiempo porque así no habilitan el autocultivo. Pero esto es hoy, la salud es hoy. ¿Y yo puedo ir a la cárcel para que mi hijo viva?”, preguntó Paola.
En tanto, el jueves la Legislatura de Catamarca convirtió en Ley la adhesión de esa provincia a la Ley Nacional 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.