Capacitación en comedores

ACTIVIDAD EN EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL

El Ministerio de Bienestar Social en el marco del programa de capacitación permanente, presentó la propuesta, “Comedores integrales, un espacio de promoción socio-comunitaria”, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la familia en torno a la nutrición y la alimentación desde un enfoque de derecho.
Efectuaron la convocatoria, la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini; la directora de Planificación, María Laura Ramborger, y miembros del equipo técnico del área, entre quienes estaba la licenciada en Nutrición, Anabel Romero. El programa está destinado a referentes de las áreas sociales de los municipios de La Pampa y personal de comedores integrales.
Desde el MBS se indicó que “la educación alimentaria nutricional es una herramienta invalorable cuya finalidad es desarrollar en las personas la capacidad de identificar sus problemas relacionados con la alimentación y la nutrición, sus posibles causas y soluciones y actuar en consecuencia para mejorar el estado nutricional personal, familiar y de la comunidad”.
La capacitación se divide en tres módulos: función social de los comedores integrales; el comedor integral como promotor del desarrollo y el fortalecimiento de la familia; y alimentación saludable y buenas prácticas en el manejo de los alimentos.
A su vez, la provincia estará dividida en cuatro zonas para alcanzar a todas las localidades. “La misma capacitación se llevará adelante en estas cuatro localidades para abarcar a todo el recurso humano de los distintos municipios de la provincia. El 17 de junio será la primera en Embajador Martini, el 22 en General Acha, el 24 en Victorica y el 29 en Santa Rosa, dictada por especialistas de la Dirección de Planificación”, detalló Asquini.

Alimentación.
Además, destacó la importancia de que sea el personal de la dirección las que efectúen la capacitación y la supervisión, “ya que son ellas las que están en contacto y trabajando permanentemente con cada municipio”.
Por su parte, Anabel Romero expresó que la idea es “ampliar la mirada, teniendo en cuenta la parte social, de salud, de educación, la conformación de hábitos y hacerlos extensivos a las familias de los chicos que asisten a los comedores. Haremos hincapié en alimentación saludable, manipulación e higiene en el manejo de los alimentos, en un trabajo que debemos continuar”, concluyó.