Capacitación en el Molas

Una capacitación para actualizar “métodos en lo que tiene que ver con los anticonceptivos hormonales, los de barrera y quirúrgicos” se desarrolló en el hospital “Lucio Molas”.
La Jornada sobre Salud Sexual y Reproductiva estuvo dirigida a profesionales de la salud y contó con la participación de agentes de 18 localidades pampeanas.
El curso de actualización estuvo a cargo de la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual, Eva Quevedo y de la coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio Nacional de Salud, Adriana Alvarez.
Inicialmente, Quevedo sintetizó que la jornada convocó a profesionales de la Salud de 18 localidades, en especialidades como obstetricia, ginecología, médicos generalistas y enfermeros. A continuación, Alvarez señaló que la idea es capacitar a los agentes de Salud “para poder llegar a tener servicios en atención de calidad en salud sexual y reproductiva. La idea es trabajar todos los temas que nos atraviesan, ya que somos seres sexuados desde que nos conocemos hasta que nos morimos”, indicó.

Indicadores.
Sostuvo además, que la actividad tiene que ver con el cuidado y la prevención, como así también “poder trabajar con indicadores a veces duros en el ámbito nacional, como son las enfermedades de transmisión sexual cuando hay una práctica sexual no cuidada o no protegida. La idea fue trabajar con otro indicador mucho más duro, que en nuestro país todavía sigue siendo elevado, como es la tasa por muerte materna”, manifestó.
En torno a las actualizaciones, mencionó que “se trabajó en las actualizaciones de todo lo que tiene que ver con los métodos anticonceptivos, hablamos de procedimientos hormonales, los de barrera como pueden ser los inyectables, comprimidos y quirúrgicos. Son actualizaciones que están basadas en las guías que tiene el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó.
La capacitadora nacional destacó que desde la creación del programa, que cursa su décimo año, “hay más conciencia en la población y es realmente una década ganada en cuanto a derechos sexuales y reproductivos”.