Capacitación en mediación

Ayer se desarrolló, en el Centro Judicial de Santa Rosa, la segunda parte de la capacitación en mediación familiar organizada por el Superior Tribunal de Justicia. Fue dictada por el psicólogo Jorge Leoz y la abogada Silvia Cristina Germán, mediadores de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Los participantes fueron separados en grupos y trabajaron sobre ejercicios que les habían sido asignados en la clase anterior. Además, los capacitadores hicieron hincapié en las técnicas de interrogatorio a las partes, poniendo énfasis en la necesidad de “formular preguntas abiertas pero también saber dónde cerrarlas”, indicó Leoz. “Como mediadores exploramos lo personal, en lo que concierne al objeto de trabajo, y no lo íntimo”, añadió. No obstante, en ese mismo sentido, Germán fue muy gráfica cuando resaltó que “es difícil tener una receta única y válida para todas las mediaciones”.
La capacitación de 40 horas de los mediadores familiares se completa con el ciclo de cuatro videoconferencias que está brindando María Florencia Brandoni, fundadora y docente de la Fundación Libra, y que se observan en forma simultánea en Santa Rosa y General Pico.