Capacitaron a personal

JORNADA "PRIMERA INFANCIA"

Se llevó adelante la jornada de capacitación denominada “Primera Infancia, educación y crianza, un enfoque de protección integral de derechos”. La actividad estuvo dirigida al personal de los Centros de Desarrollo Infantil de distintos puntos de la provincia.
La jornada fue encabezada por las ministras de Educación, María Cristina Garello, y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso. Se hizo en la sede del Centro de Empleados de Comercio y apuntó a capacitar al personal en el marco de dos grandes ejes: “Experiencias de criar y educar entre familias y educadoras, primera infancia en clave de derechos” y “Derecho al juego y a jugar desde el nacimiento”.
Garello explicó que se trató de una actividad enmarcada en un la Mesa Interministerial, donde se trabaja de manera integrada con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. “El Ministerio de Educación elabora anualmente su plan de capacitación y en ese plan, la primera infancia hoy es fundamental porque la Ley de Educación está indicando la obligatoriedad progresiva”, sintetizó.
El cumplimiento de la obligatoriedad de las salas de cuatro años es realidad en La Pampa. “Estamos culminando con el cumplimiento de las salas de cuatro y vamos hacia los tres; hoy hay distintas formas institucionales de escolarizar desde los 45 días a los tres años”.
Agregó que “Educación tiene una gran responsabilidad en esto porque la primera infancia progresivamente se va a incorporar a la obligatoriedad del sistema educativo”, manifestó. Garello resaltó la importancia de la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social “por todo el trabajo que vienen realizando con los Centros de Desarrollo Infantil. Creo que es fundamental para el proceso que viene de escolarización en la primera infancia”.

Compartir