Carlota Blein volvió a ser jefa de Neonatología

DESPLAZADA HACE UN AÑO

La doctora María Carlota Braceras de Blein asumió como Jefa de la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales centrada en la familia y con la lógica de redes, en el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa. La asunción estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Ojuez, junto al Subsecretario de Salud, Jorge Abrego, y al director del Hospital, Manuel Hornos.
El ministro de Salud, consideró “un orgullo y un placer poner en funciones nuevamente a la doctora Carlota Blein a cargo del Servicio de Neonatología”. Si bien “hay un curriculum y títulos que avalan la historia de la doctora, -señaló el ministro- sobre todo está el trabajo que cada uno de nosotros conocemos que hizo en este Hospital por la Neonatología”. En ese sentido el ministro expresó “me animo a decir que la Neonatología en la Provincia de La Pampa fue un antes y un después de Carlota Blein”. Y agregó “hay cosas que hablan por sí solas, como la cantidad de chicos que han sido recuperados a partir del trabajo denodado de la doctora con su equipo, en el cual tuve el orgullo de poder participar activamente”.
Comentó a su vez “la doctora contará con un servicio de residentes jóvenes, bien formados”. Además anunció que tendrá en su equipo a la primera enfermera especialista en Neonatología de la Provincia, “con lo cual la tarea le será algo más aliviada que cuando tenía que acudir a cada llamado de los residentes de medicina general que teníamos dificultades y la doctora estaba las 24 horas de guardia”, recordó. Finalmente, Ojuez comentó que “con el recurso humano formado que tenemos en el hospital, la terapia intensiva será lo que realmente necesitamos que sea”.
Por otra parte la doctora recordó sus comienzos en el área “cuando decidimos iniciar la terapia intensiva neonatal consulté a gente de referencia y me dijeron en principio, que en los primeros tiempos los resultados pueden no ser buenos pero no por eso hay que abandonar, los inicios son difíciles”. Y continuó “en el principio contaba con mis residentes de medicina general, confiaba plenamente en ellos, y si dicen que para hacer primero hay que soñar, hoy le digo a los residentes que eso fue un sueño compartido y así se concretó la terapia intensiva neonatal inaugurada en el año 1993”. Braceras halagó a los primeros residentes generales “por su formación, por su pasión, lo cual confío en que vuelva a generarse, porque fueron los años de más dedicación y los resultados siempre fueron buenos, porque trabajábamos con compromiso, pasión y respeto”.
La Jefa del Servicio reconoció la labor del Dr. Ojuez en su gestión anterior, cuando ella estuvo a cargo de la Coordinación de Procreación Responsable, “tuve la oportunidad de trabajar en la Cámara de Diputados y la posibilidad de sacar el Decreto sobre parto humanizado, por lo cual -sostuvo- siempre me dejaron hacer y eso es lo que define el ser”. “Gracias, detrás de esto hay mucha gente querida, gente amiga”.
Finalmente el director del Hospital, Manuel Hornos, manifestó su agradecimiento “a toda la gente que se ha arrimado a la Dirección para decirme ‘estoy a tu disposición’ y repito que yo también estoy a disposición de ustedes para coordinar, para corregir, para ser el facilitador”. Haciendo referencia a la doctora Braceras opinó “para mí es un ejemplo a seguir, espero yo estar a la altura para ser el director de esta Jefa de Servicio”.
Es necesario recordar que la doctora Carlota Braceras de Blein había sido desplazada de su cargo de jefa del área de Neonatología del centro asistencial, en la gestión anterior, debido a que no acreditaba la especialidad en Neonatología.