Carola pide más personal para la FIA

NOTA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA QUE LO INCLUYA EN EL PRESUPUESTO 2018

El titular del organismo dice que el cúmulo de trabajo, que se ha incrementado de manera muy importante, hace imprescindible contar con más personal. Solicita la creación de varios cargos en la FIA.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidió al Gobierno provincial la creación de una decena de cargos en esa dependencia, para hacer frente a la creciente cantidad de tareas que tiene por delante. Juan Carlos Carola, titular de la FIA le hizo llegar por nota al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, las previsiones presupuestarias para el período 2018.
Explica el fiscal de Investigaciones Administrativas que “el desarrollo funcional del organismo ha ido creciendo en forma realmente importante, con un incremento considerable en la cantidad de sumarios e investigaciones en trámite”.
Puntualiza Carola que la F.I.A. absorbió funciones que antes se realizaban en otras áreas, las que contaban con su respectivo personal, como la Dirección de Sumarios del Poder Ejecutivo, el Tribunal de Disciplina Docente, el Departamento Sumarios del Instituto de Seguridad Social; la Asesoría de Vialidad Provincial; la Secretaría Legal del Superior Tribunal de Justicia; la Dirección de Sumarios del Poder Legislativo; y las distintas comisarías de las respectivas unidades regionales.

Más funciones.
Puso como ejemplo que la Dirección de Sumarios del Ejecutivo contaba en 2003 con seis abogados, un director de sumarios, tres administrativos y un chofer. Actualmente sólo tiene un funcionario y dos abogados, “sin empleados administrativos propios”.
Carola dejó en claro que a fin de poder ejercer las nuevas funciones asignadas, “será necesario contar con mayores recursos humanos, para lo cual será menester contar con categorías profesionales, mayor presupuesto para capacitación y viáticos, toda vez que la competencia se extiende a toda la provincia”. Por esto mismo requiere el recambio de los dos vehículos oficiales con que cuenta ahora la dependencia.
Recordó que entre las nuevas tareas que tiene que afrontar está el control de las declaraciones juradas de funcionarios y agentes obligados por la ley n° 1252
Concretamente Juan Carlos Carola solicita que el ministro Franco tenga en cuenta su solicitud, para incorporarla a la ley de Presupuesto, que debiera ser elevada a la Legislatura provincial próximamente.

Cargos requeridos.
Los cargos que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas “considera mínimos e indispensables” son un cargo categoría 14 para reforzar las tareas administrativas; otro cargo categoría 14 para un analista de sistemas que cumpla funciones en el sector de Declaraciones Juradas y de apoyo técnico a la F.I.A.); también tres cargos categoría 7 para dos abogados y un contador); un cargo categoría 4 para concursar o subrogar; uno categoría 3 para concursar o subrogar; dos cargos categoría 2; tres cargos categoría 1 indispensables, una para la Jefatura de Despacho, la otra para la Jefatura de la oficina de Control Patrimonial Declaraciones Juradas y la última para la Asesoría Legal del organismo. Además requiere la continuidad de las dos pasantías para el próximo año, con la incorporación de ser posible de al menos de un pasante más para el periodo 2018.

Manual por redes.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó al Gobierno provincial que “se elaboren y adopten pautas o lineamientos de uso de redes sociales para los empleados y funcionarios de la Administración Pública provincial”.
En los últimos días la F.I.A. cerró actuaciones relacionadas con la denuncia de una directora de una escuela -que no fue identificada en la página del organismo-, que se sintió injuriada a través de una página de Facebook.
Carola se declaró incompetente para laudar en la causa iniciada porque la mujer dijo que había términos “injuriosos, calumniosos y detractores” hacia ella. El posteo se había hecho en una página anónima de Facebook. Aunque la persona que dijo haber sido destratada hizo responsables a empleados de una localidad que no se conoce cuál es porque la F.I.A. prefirió no informarlo, Carola se declaró incompetente y la mandó a archivo.
En la misma resolución formuló una recomendación: trabajar en escribir Guías o Manuales de Uso de Redes Sociales con recomendaciones para sus empleados. Lo hizo a modo de indicativo de lineamientos interpretativos y evaluativos que deben ser tenidos en cuenta en casos como el que había tenido en sus manos.
“La utilización de las redes sociales por parte de empleados y funcionarios públicos genera un desafío en esta materia, teniendo en cuenta la débil línea que en las redes separa la vida privada de la profesional, toda vez que lo que publique un empleado público en su red social puede ser interpretado como un mensaje de la organización pública en la que se desempeña”, dijo la Fiscalía.