Carola pidió el expediente
Miércoles 15 de noviembre 2023

Carola pidió el expediente

Redacción 07/05/2015 - 04.19.hs

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, solicitó de manera urgente que el Ministerio de la Producción le remita el expediente vinculado al crédito de promoción industrial otorgado a Marcelo Montenegro.
En medio de la polémica desatada por la indefinición sobre la suerte a correr por dicho préstamo, que vence en julio sin que la planta industrial comprometida esté finalizada, Carola envió la solicitud al titular de esa cartera Abelardo Ferrán, quien ayer cumplió con la demanda.
La construcción de la planta fabril en Santa Rosa está detenida, según Montenegro, debido a los inconvenientes que surgieron desde la implementación del crédito (de 40 millones de pesos otorgado durante el primer mandato gubernativo de Oscar Mario Jorge y luego ampliado en otros 60 millones) sobre los pagos de certificación de obra a un dólar sumamente inferior al que debe pagar para la compra de materiales y de equipamiento.
Mientras el empresario sostiene que lleva invertidos más de 150 millones de pesos en la planta que se levanta a la vera de la ruta 35 de Santa Rosa, por la parte provincial se indicó que sólo se libraron 40 millones de pesos del crédito.
El costo del montaje del emprendimiento tiene un financiamiento del 50 por ciento a cargo del Estado (100 millones) y el resto (otros 100 millones) por parte privada.
Montenegro también justificó los mayores costos en la nivelación del suelo donde se levanta la planta (con el acarreo de 21 mil toneladas de tierra) y que la paralización de los trabajos se desencadenó con las trabas a la importación de equipos, además de la demora de Nación en otorgarle un crédito del programa Fondear.
Sin estos recursos nacionales, reconoció el empresario, no podrá finalizar la obra y en julio, cuando venza el plazo del crédito de promoción, el Estado deberá ejecutarlo por incumplimiento sacando a remate las instalaciones.
El monto millonario de la asistencia crediticia provincial y el destino que correrían de fracasar la puesta en marcha de la fábrica metal-mecánica que iba a darle trabajo a más de 150 operarios, generó un pedido de informes de diputados del Frepam, el que aún no fue analizado por la Cámara.
El martes, el legislador Hugo Pérez planteó sus sospechas sobre el pago de "coimas" o "devoluciones" en toda esta operación crediticia, involucrando a Montenegro (lo definió como "insolvente") y funcionarios del gobierno provincial.

 

Jorge, el dólar y Pérez.
El gobernador Oscar Mario Jorge habló ayer sobre la situación actual de la firma Montenegro, luego de la firma del convenio con el representante de la firma Supercemento. Aseguró que "hubo un factor que fue el aumento del dólar, tiene equipos de importación que le golpeó muy fuerte y le generó una diferencia importante en la inversión".
Agregó que "lo que está buscando la empresa es un financiamiento adicional; el crédito de promoción que damos nosotros se paga en la medida que hace, la contraparte debe tener los fondos para hacer".
"Ahí se le va pagando, si no los tiene, no puede seguir", argumentó.
Continuó diciendo que "ha tramitado un crédito en el Fondear nacional y creo que está muy avanzado; al menos en lo que sé, para facilitar la importación de los equipos. No olvidemos que la ley de Promoción Industrial te paga los equipos importados cuando los tenés acá, hay todo un tema que debe jugar con fondos propios".
Antes de culminar, habló sobre las sospechas lanzadas ayer por el diputado frepamista Hugo Pérez. "He oído expresiones sobre movimiento de suelos. Diría que en una administración, nada es un secreto y está acusando a personas que han certificado", espetó.
Posteriormente, mencionó que "Montenegro quiso comprar un campo con vistas, ese espacio estaba en un bajo y tuvo que hacer un fuerte trabajo de movimiento de suelo; es cierto. Primero, (Pérez) pide el expediente y sin verlo ya lo está acusando; que formen comisiones investigadoras, tienen todas las facultades para controlar".
Finalmente, Jorge recordó una visita a Alpachiri, donde observó una rajadura de dos centímetros en el edificio municipal. "Lo único que hizo Pérez cuando se le venía abajo el cielorraso, fue poner otro de madera: pone en peligro a la gente", sentenció.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?