Casi el 80% va a sueldos

ALTOLAGUIRRE PRESENTO PRESUPUESTO MUNICIPAL

Cuando los concejales de la oposición ya comenzaban a impacientarse, el intendente Leandro Altolaguirre giró el proyecto de Presupuesto 2016 al Concejo Deliberante. “Fue un año atípico, por el cambio de gobierno y por todos los detalles que tuvimos que hacer producto del desorden que encontramos en las áreas de Tesorería y Contaduría”, justificó el secretario de Hacienda Luis Evangelista.
El funcionario admitió que existió una tardanza y anticipó que este mes ya comenzarán a trabajar en la presentación del presupuesto para el año que viene, el cual, normalmente debe presentarse entre septiembre y octubre.

Rubro personal.
“El presupuesto será de 856.193.662 pesos, de los cuales 604 millones están afectados a los sueldos del personal y 102,5 al Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu). En este aspecto hay que tener en cuenta, que el importe correspondiente al Emhsu, en su mayor parte, está compuesto por salarios, con lo cual, el número del presupuesto destinado a pagar sueldos se eleva otros 77 millones más”, explicó.
-¿Se atrasó el envío del proyecto?
-Estuvimos un poco atrasados. Lo que pasa es que parte del atraso es que estuvimos trabajando en ordenar lo que encontramos muy desordenado de la parte de Contaduría y Tesorería, para emprolijar una serie de cuestiones. La verdad es que nos llevó algo más de tiempo, a lo que se suman todas las cuestiones administrativas”, explicó.
El martes, a través de un parte de prensa, los concejales de los bloques opositores se mostraron preocupados por la demora en la presentación y solicitaron que Evangelista concurra al cuerpo de dar las explicaciones del caso.

A comisión.
Ayer, el proyecto circuló entre los secretarios comunales, quienes estamparon sus firmas, y fue ingresado al Concejo antes de las 13, con lo cual ingresó entre los temas que hoy comenzarán a ser tratados en el cuerpo deliberativo, en la sesión prevista para las 11. La iniciativa será girada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas donde comenzarán a desfilar los responsables de cada área para explicar cuál será la afectación de los fondos.
“De todas maneras no estamos fuera de la ley, porque si no elevás el presupuesto al Concejo, se sigue con la prórroga del correspondiente al ejercicio anterior”, añadió Evangelista.
-En este caso, de los 856 millones de pesos, la mayor parte ya fueron ejecutados.
-Llevamos siete meses ejecutados. Así que seguiremos trabajando con lo que te está quedando. De hecho, este mes estamos comenzando a trabajar en el Presupuesto 2017. Si el de Nación y el de Provincia, salen en tiempo y forma, en septiembre, octubre, tenemos que presentar el nuestro. Lo que pasa es que hubo cambio de gobierno, entonces, se atrasa el de Nación, el provincial y, por supuesto, el nuestro.
-¿La moratoria están incluida en este proyecto de presupuesto?
-En parte El dato de la moratoria concreta está en los 39,3 millones de pesos de los cuales, hay 5,2 millones correspondientes a intereses, o sea que nos quedan 33 ó 34 millones. De ese total, el 64,5% se acogió al régimen de tres cuotas, es decir, que en julio, agosto y septiembre, ingresará al municipio un porcentaje considerable de la moratoria. De acuerdo a lo que hemos visto, se han acogido actividades comerciales, residuos patológicos, tasas comunes, de todo un poco.