Domingo 31 de marzo 2024

Casi un año de atraso en las rendiciones del municipio

Redacción 01/09/2015 - 04.14.hs
El jefe del Cuerpo de Relatores municipal, Luis Evangelista, estuvo ayer en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante donde advirtió un atraso importante en la presentación de las cuentas comunales para ser auditadas, mientras el Frepam ya adelantó que rechazará la Cuenta de Inversión del año 2014.
Evangelista presentó el informe de la rendición mensual de octubre de 2014 ante los concejales, aunque la última que giró la comuna para su revisión pertenece a noviembre del año pasado, pero se está analizando. El funcionario, además, explicó que aún queda la rendición de los gastos de diciembre para poder comenzar a cerrar el ejercicio.
"Analizamos rendiciones diarias y mensuales. En cuanto a las diarias estamos viendo las de junio de 2015, pero están en elaboración. A partir de ahí haremos las observaciones correspondientes, volverán al Ejecutivo y una vez que salven esas observaciones las aceptamos o no. Así, se juntan todas las diarias para cerrar la mensual", agregó.
Por otro lado, Evangelista manifestó que de no ponerse al día las rendiciones de la gestión del intendente Luis Larrañaga, "lo que quede pendiente dependerá del próximo Concejo y del nuevo Cuerpo de Relatores" y remarcó que ahora "hubo una mejora en los tiempos de rendiciones pero hay un atraso más que importante".
Recordó, además, que las rendiciones diarias según la normativa vigente deben ser giradas al Cuerpo de Relatores para su análisis en 24 horas luego de producido el gasto, algo que evidentemente no sucede: la última diaria recibida por Evangelista es de junio pasado.
En la comisión de Hacienda, también estuvieron los concejales justicialistas Juan Mecca (presidente) y Fabiana Ballejos y los frepamistas Marcos Cuelle, Félix Villatoro, Cecilia Roigé y Guillermo Di Liscia, quienes enviaron duros cuestionamientos para el intendente Larrañaga y su gabinete económico.

El Frepam en contra.
Al ser consultado por LA ARENA, el concejal radical Cuelle indicó que Evangelista "observó distintas cuestiones que no fueron salvadas por el Ejecutivo" y destacó que "hay gran desorden, retraso por lo que la nueva gestión va a tener una gran complejidad para analizar las rendiciones de este año".
Siguiendo en ese sentido, añadió que "el gobierno local mantuvo un esquema de no dejarse controlar y es una situación difícil; hubo cuestiones que nos llevan a pensar que no acompañaremos la Cuenta de Inversión 2014, que está en comisión y vamos a pedir su tratamiento en el recinto, porque estamos convencidos que las cosas no se hicieron del todo bien".
A través de Cuelle, la oposición también planteó que de los números se desprende que el presupuesto municipal tiene un 70 por ciento de los fondos afectados a pagar sueldos a los empleados, representando una "situación compleja para el que venga porque la mayor cantidad de plata se va en salarios y te queda poco margen para ejecutar obras de gestión".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?