Miercoles, 27 de Agosto de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 9/10/2012
Caso Flores: Marino acusó de "poco serios" a sus diputados
El presidente de la UCR-La Pampa, Juan Carlos Marino, fue duro ayer con los diputados provinciales de su línea que apoyaron públicamente al juez Carlos Antonio Flores. Los calificó de "poco serios" por emitir una opinión, teniendo en cuenta que un legislador de su bancada integra el cuerpo que juzga al magistrado, acusado de supuesto mal desempeño en el caso que terminó con la muerte de Carla Figueroa.
La semana pasada, y a pocas horas de la decisión que debe tomar el tribunal, un grupo de diputados del Frepam sacó un comunicado, señalando que "sería un error" destituir de su cargo al juez Flores por haber concedido el "avenimiento" a Marcelo Tomaselli, marido y asesino de la joven.
El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por un diputado del radicalismo, Martín Berhongaray, y eso fue lo que generó el enojo del senador nacional, que calificó de irrespetuosos a aquellos diputados que justamente pertenecen a su línea.
Marino consideró que con ese comunicado, en defensa de Flores, los dirigentes le faltan el respeto a Berhongaray, que debe decidir por la destitución o no del magistrado con su voto. "Me voy a juntar con los diputados, porque hay que ser serios y respetuosos con Berhongaray, que integra el Jury con mucha solvencia y conocimiento", afirmó el senador.
Además, le brindó su apoyo al joven diputado radical. Dijo que su votación será avalada por la conducción de la UCR de La Pampa. "Confío en su decisión, y por eso estoy muy tranquilo", agregó.
Marino, por otro lado, recordó que en su oportunidad integró el Jurado de Enjuiciamiento que terminó con la destitución del juez Federico Faggionato Márquez, que tenia a su cargo el Juzgado de Zárate-Campana.

Internas.
Por otro lado, el senador también fue consultado sobre las internas del peronismo que se trasladan a la Legislatura provincial. Dijo que el Frepam no sigue los proyecto del vernismo, sino que se trata de todo lo contrario.
"Trato de no meterme en la interna del peronismo, porque además pertenezco a un partido en donde somos abanderados en la materia", dijo entre risas. Y agregó: "En realidad, esto es faltarle el respeto a los pampeanos, que están preocupados por otras cosas. Le pido al peronismo que arregle los problemas internos en la Unidad Básica".
En este sentido, el senador Marino afirmó: "Esperemos que esta pelea interna permita que se saquen leyes y que la Legislatura no sea una escribanía como sucedía en los últimos años. Las iniciativas del Frepam son apoyadas por el vernismo, eso tiene que quedar en claro. Es todo lo contrario".
La diputados del radicalismo que avalaron lo expuesto en el documento son Carlos Bruno, Sergio Pregno, Alejandro Odasso, Hugo Pérez y Delma Sánchez. En el comunicado de prensa también figuran Juan Carlos Olivero y Lidia Duperou, aunque no expresaron su consentimiento.

Presupuesto 2013 perjudica a La Pampa-
Por los datos que dio el legislador se achicarían partidas en obra pública, educación, deportes y capacitación laboral. "Hay obras por 30 millones, pero el monto respecto al total afectado es irrisorio", advirtió.
El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) criticó el proyecto de Presupuesto 2013, y advirtió que la provincia es uno de los distritos que menos fondos recibirán durante el próximo año. "Hay que aplaudir menos y pedir más", reclamó al gobernador Oscar Jorge.
El legislador brindó ayer una conferencia de prensa en el Comité Capital, junto a sus asesores, quienes explicaron el perjuicio que representa para La Pampa la aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional.
Para La Pampa, el Presupuesto 2013 cuenta con un envío menor de fondos en muchos aspectos, referenciados a Obra Pública, Educación, Deporte y capacitación laboral, según expresó Juan Pablo Vieta en su exposición, junto a Maria Faggi y Yanela Recarte.
Explicó que las obras que Nación estima para La Pampa son de 30 millones de pesos, pero "el problema es que en la ejecución presupuestaria 2013, es irrisorio el monto respecto de ese total afectado". O sea que Nación aporta menos que lo necesario para hacer las obras, aunque los fondos pueden ser aportados en el año. "Difícilmente, el gobierno cumpla con lo prometido", agregó.
El ex candidato a intendente de General Pico criticó, además, que el Presupuesto no hace referencia al pago de los 350.000.000 de pesos por el Acta de Reparación Histórica que Nación debe a La Pampa por los beneficios económicos a las provincias cuyanas. Tampoco se mencionan los más de 346.000.000 de pesos del adelanto de fondos para obras de viviendas.

Rutas nacionales.
Vieta cuestionó los fondos que presenta la Nación para cuatro obras viales. Una tiene que ver con el tramo de la RN 152, entre El Carancho y la 106, que tiene un presupuesto de 191.500.000 de pesos, cuando solamente se presupuestó el 4,1 por ciento (8.000.000 de pesos). "Es un valor simbólico, sobre lo que significa una obra de este calibre", afirmó Vieta.
Por otro lado, informó que la RN 152, entre El Carancho y Casa de Piedra, tiene un presupuesto de 30.000.000 de pesos, pero Nación sólo presentó para 2013 un millón de pesos, el 3,3 por ciento del total.
Lo mismo sucede con la RN 143, de Limay Mahuida a Pasos de los Algarrobos, que tiene un presupuesto de 57.200.000 pesos, y para 2013, se presentaron 3.000.000 de pesos, el 5 por ciento del total.
La RN 35, entre el kilómetro 125 y 146, tiene un total de 27.282.000 pesos para obras, y tiene destinado en el Presupuesto el 5 por ciento (un millón). "Son obras que mantienen una cuenta abierta, pero su ejecución es difícil de garantizar", afirmó Vieta.
Sobre las obras en la autovía de la RN 5, de Mercedes a Bragado, se presupuestó 9.000.000, sobre un total de 1.120.000.000 de pesos que tiene la obra.
También señaló cuestionamientos por la construcción de la segunda parte del Acueducto Río Colorado, que continúa dentro del Programa de Inversiones Prioritarias del Presupuesto 2013, "un artilugio que encontró en 2010 para meter todas las obras que no puede financiar con recursos genuinos".

Diferencias.
Marino, además, se quejó por las enormes diferencias que existen entre los fondos presupuestarios que se enviarán a Santa Cruz con respecto a la provincia, que en realidad tiene más habitantes y recibirá un 20,7 por ciento menos. Sin embargo, La Pampa recibirá un 23,6 por ciento más en coparticipación, 3.758.102.600 contra 3.038.762.400, del 2012.
En comparación con Santa Cruz, en Construcciones (Dirección Nacional de Vialidad), La Pampa tendrá una baja de fondos del 28 por ciento, mientras que los sureños incrementarán el beneficio en 1,4 por ciento. Es un 4.000 por ciento más para Santa Cruz, respecto de lo que gastan en La Pampa.
Respecto del Ente de Obras Públicas y Saneamiento -obras de agua potable y alcantarillado-, La Pampa recibirá un 17,9 por ciento menos de dinero y Santa Cruz incrementará en 1,1 por ciento sus fondos.

Educación.
Vieta marcó también las diferencias en obras escolares con Buenos Aires. En este sentido, en La Pampa se invierte un 18,8 por ciento menos, mientras que en Buenos Aires un 26,9 por ciento más.
Por el Plan "Más Escuelas, Mejor Educación", la disminución de fondos previstos es importante, ya que está en el orden del 50,2 por ciento, y para Buenos Aires los fondos subieron en un 37 por ciento.
Esto se repite en las Acciones de Capacitación Laboral, donde la provincia recibirá un 41,3 por ciento menos, y Buenos Aires un 23,5 por ciento más. En Seguridad Alimentaria, los números son iguales para ambos distritos.
Los mismos 500.000 pesos enviados en 2012 recibirá La Pampa para el Programa de Desarrollo y Fomento del Deporte Social y de Alto Rendimiento. En cambio, Buenos Aires percibirá el 27,8 por ciento más.

"Los reclamos son justos".
El senador nacional, Juan Carlos Marino, hizo referencia durante la conferencia de prensa al conflicto salarial que actualmente se vive en la provincia, con posiciones alejadas hasta el momento entre el gobierno y los gremios reunidos en la Mesa Intersindical. "Todos los reclamos son justos", afirmó el legislador. En este sentido, el presidente de la UCR-La Pampa agregó que "tiene que haber diálogo", y que "esto se soluciona hablando, porque cuando eso no pasa es complicado".

Más fondos de la Anses
Los asesores del senador Juan Carlos Marino revelaron que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) enviará al Instituto de Seguridad Social (ISS) de La Pampa un monto superior a lo presupuestado en 2012.
"En relación a la deuda del ISS, si bien no está claro, la Anses transferirá a la caja unos 50.000.000 de pesos más, que se puede especular tienen que ver con la deuda de Nación en virtud de los convenios de armonización que suscribió La Pampa", comentó Juan Pablo Vieta. Agregó que a partir de ese descalabro económico y esa deuda, el ISS tiene déficit desde 2009.
Por otro lado, el profesional explicó que el Presupuesto 2013 perjudica a los municipios de la provincia con la prorroga de la Ley de Financiamiento Educativo, estipulada en el artículo 51.
"Eso implica que Nación traba una asignación específica en los términos de la Constitución que dice que una parte de la transferencia de la coparticipación tiene que ser invertida en educación. Al amputar una parte de lo que La Pampa distribuye a las comunas, le saca alrededor de 32.000.000 de pesos a los municipios", sentenció.







MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!