Catel apuesta a celulares
Sabado 09 de marzo 2024

Catel apuesta a celulares

Redacción 11/10/2015 - 01.47.hs

En El Calafate, las cooperativas de telecomunicaciones, entre ellas la CPE de Santa Rosa, analizaron los alcances del proyecto enviado por CFK al Congreso para que las entidades solidarias y las empresas provinciales puedan dar telefonía móvil.
El presidente de la CPE de esta capital, Oscar Nocetti, aseguró que "existe una firme voluntad para que las frecuencias del servicio de comunicaciones móviles queden en manos de las cooperativas y de empresas provinciales de telefonía" y remarcó que "se abre una posibilidad que implica un paso importante".
Nocetti participó de un encuentro de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), en El Calafate, donde se analizó la decisión del gobierno nacional de transferir a la empresa estatal Arsat la explotación de las frecuencias del especto radioeléctrico destinadas a los servicios de celulares 3G y 4G que se les sacó a Arlink.
"En principio, la reunión era para analizar la opción de ser operadores móviles virtuales, pero apareció la decisión de la Presidenta que revertió para las cooperativas la frecuencia del grupo Vila-Manzano, que no pudo pagar lo establecido en el pliego y eso implicó un cambio de situación notable", explicó el cooperativista.
De esta forma, la Catel expresó su apoyo a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y allí "se dejó en limpio que existe una firme voluntad para que la frecuencia quede en manos de cooperativas y empresas provinciales, porque quedaron afuera las Pymes, es una posibilidad que implica un paso importante".
En La Pampa, la empresa estatal Aguas del Colorado Sapem "está habilitada para participar del servicio, hoy distribuye la banda para que las cooperativas demos Internet, entonces se estarían los tres componentes de una firma local y la entidad solidaria, además del Estado nacional. Es necesario que se cumpla la voluntad de los candidatos a gobernador que tienen más chances".

 

El dinero, acá.
Lejos del Grupo Clarín, este escenario amplía las posibilidades de la cooperativa de Santa Rosa que ya manifestó públicamente sus intenciones de meterse en el mercado de los celulares pero había quedado afuera de la licitación del servicio 4G que fue adjudicado a Claro, Movistar, Personal y Nextel. Sin embargo, ahora tiene la posibilidad concreta.
Durante el encuentro de Catel, según Nocetti, se revisaron los alcances de la Ley Digital que es previa al proyecto de ley de frecuencias.
Sobre la posibilidad de que la CPE pueda brindar el servicio de comunicaciones por celular, Nocetti manifestó que "el beneficio para la provincia seria importante porque el dinero que sale en pago a la telefonía móvil es monstruoso y en La Pampa tendríamos 300 mil celulares. Esos fondos podrían quedar acá".
La cooperativa santarroseña, actualmente, brinda el servicio de telefonía fija llegando a 28 mil conexiones entre la ciudad de Santa Rosa y Toay, mientras que en Internet también se mantiene un número similar, aunque precisamente alcanza a 26 mil usuarios. Esto le permitirá, además, usar parte de la infraestructura para dar el servicio de celulares.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?