Cayó el empleo registrado en el comercio local

DENUNCIA EL CEC

Un sueldo inicial de un trabajador de comercio es de 12 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza fijada en 12.800 pesos. El lunes, celebran su día y desde el gremio se remarcó que es como un feriado nacional.
El secretario general adjunto del CEC, Rodrigo Genoni, remarcó que el próximo lunes, que se celebra el Día del Trabajador de Comercio, es feriado nacional para los mercantiles, como el 1 de Mayo, el 25 de diciembre y el 31 de diciembre.
“Esto no se negocia y no se cede, de lo contrario dentro de poco tendremos que resignar las vacaciones”, afirmó el gremialista, quien aclaró que mayoritariamente “el empleador ha aceptado que es un día de conmemoración para el trabajador”.
El 1 de octubre, en el Recreo Mercantil , se realizará la fiesta del trabajador mercantil, aunque Genoni aclaró que “no hay mucho por festejar y este año no vamos a poder sortear un cero kilómetro como sí hicimos en los años anteriores, incluso debimos bajar el precio de las tarjetas para que todos puedan ir”.
El secretario general adjunto del CEC aportó este dato: “el que gana menos de 12.800 pesos está por debajo de la línea de la pobreza y el empleado mercantil tiene un sueldo de 12 mil” y que la paritaria del sector “se hizo por seis meses y en octubre debe haber otro aumento, se pidió el 25 por ciento (más el 20 del primer semestre) y no creo que el gobierno nacional lo permita”.
“Hay muchas presiones de las empresas porque se encarecería la mano de obra de los supermercados y, por ejemplo, Wal Mart abriría sucursales en Brasil y no en la Argentina”.
“Los trabajadores estamos en la base de la pirámide social y con tanta desocupación vamos a empezar a ver en 2017 nuevos puestos de trabajo pero precarizados”, afirmó el sindicalista.
“Hay dos modelos: el del Estado presente con justicia social y el otro, el mercado neoliberal, donde siempre gana el que tiene el capital. Y el mejor instrumento para la distribución de la riqueza es el salario”.
-¿Han habido muchos despidos de trabajadores mercantiles a nivel local?
-Hubo una baja de 200 empleados en los primeros meses, después creció y de mayo a julio cayeron 300 puestos registrados.

Compartir