Cayó una banda narco y hay doce detenidos

Una megabanda que se dedicaba al tráfico y la comercialización de estupefacientes cayó ayer luego de una larga investigación que llevó varios meses. En menos de dos días, entre la madrugada del martes y la noche de ayer, efectivos de la División Toxicomanía apoyados por personal de otras unidades y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, efectuaron más de 20 allanamientos en distintos puntos de la provincia -General Pico, Victorica, Padre Buodo, Eduardo Castex y Santa Rosa- y en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Al finalizar el procedimiento se contabilizó más de una docena de demorados, entre hombres y mujeres, de los cuales hoy se sabrá si quedan o no detenidos, luego de que sean indagados en la Justicia Federal.
“Estamos trabajando muy intensamente y seguro hoy vamos a hacer algún allanamiento más. En estas horas vamos a reunir toda la prueba para facilitársela a la Justicia. Seguramente hoy por a la noche vamos a poder dar una información más detallada y precisa”, dijo un oficial que participó de los procedimientos.
Fuentes extraoficiales informaron a este diario que las cantidades de droga incautada no serían tan importantes como en operativos anteriores pero que sirvieron para armar el rompecabezas de la organización.
“La realidad es que, comparado con otros casos, no es tan impresionante la cantidad de droga. Sin embargo, fue encontrada cocaína de máxima pureza -contenida en tizas-, sustancia que en territorio pampeano podría ser cortada con otros fármacos para luego ser distribuida. De esa forma se acrecientan los rindes y el movimientos de dinero. Lo importante es la logística y la capacidad de movimiento que tenía la organización”, agregó una fuente. Además fueron secuestrados varios vehículos -autos y motos- de los cuales algunos contaban con pedidos de secuestro, dinero en efectivo, armas de fuego, aparatos de telefonía celular, y elementos utilizados para el fraccionamiento de la sustancia.

“La más grande”.
Para los investigadores del caso, la caída de la megabanda “es un duro golpe al narcotráfico en La Pampa” pero también “el resultado de meses de trabajo”. En las últimas semanas la policía trabajó principalmente con entrecruzamiento de llamados telefónicos que, en las próximas horas, podrían seguir habilitando a realizar más allanamientos.
“La cantidad de personas involucradas en esta causa, da cuenta de una red de tráfico minuciosa que comenzaba en las grandes urbes del país, como puede ser Buenos Aires y terminaba en las pequeñas localidades de nuestra provincia”, informó una fuente policial. Y agregó: “Ahora hay que seguir trabajando para determinar el grado de participación de cada uno de los implicados y determinar si ya contaban con antecedentes por infracción a la Ley 23737. Pero esa tarea le corresponderá a la Justicia Federal”, concluyó la fuente.

Procedimientos y arrestados en el interior
(Eduardo Castex) – En dos allanamientos efectuados en Eduardo Castex, la policía de La Pampa secuestró drogas y elementos robados en esta localidad y General Pico. Las actuaciones derivaron de un procedimiento realizado en el Puesto Caminero de Padre Boudo, donde fue detenido un hombre -que hace dos años estaría radicado en Castex- con 1,5 kilogramos de marihuana y medio centenar de tizas de cocaína.
En los procedimientos inicialmente fueron demoradas tres personas -dos hombres y una mujer-, pero finalmente quedó un solo detenido involucrado en una causa federal.
El primer allanamiento fue en una casa ubicada sobre la calle Leandro N. Alem, entre Avenida del Trabajo y calle Ramón Zamarbide. El inmueble está situado frente al Jardín Maternal “José Jaramillo” y lindante a la Escuela 44 de esta localidad. Allí vive la persona que fue detenida en el Puesto Caminero de Padre Buodo junto a su familia. Los efectivos policiales confirmaron que en ese sitio lograron secuestrar documentación general importante para la causa, un arma de fuego de 9 milímetros, un ciclomotor con pedido de secuestro por un robo cometido en General Pico, una computadora y un automotor Chevrolet Lumina.

Cannabis.
Los pesquisas apuntaron a la supuesta red de comercialización que tendría el detenido en esta localidad. Así procedimiento a realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la calle Martín Fierro, entre Avenida del Trabajo y calle Italia, en la zona norte de Eduardo Castex.
Las versiones oficiales indicaron que allí se secuestraron 40 gramos de cocaína “en tizas”, semillas de cannabis sativa y documentación. Este inmueble ya fue allanado “en reiteradas oportunidades” por la policía castense, dado que allí se han secuestrado elementos robados. En las causas judiciales que se iniciaron en esta localidad interviene el Juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo de la jueza subrogante Iara Silvestre.